Embajadores de Cantabria en Pinseque

Esta es la historia de cómo un grupo de cántabros residentes en Pinseque (Zaragoza) se vinieron arriba y organizaron unas jornadas de exaltación de sus raíces, con la presencia de un nutrido grupo de famosos de la tierruca, como embajadores de Cantabria.

Origen de Embajadores de Cantabria

Érase una vez un pequeño pueblo llamado Pinseque, en Zaragoza. Allí, sin saber cómo ni porqué, se fue reuniendo un grupo con orígenes cántabros, que decidieron homenajear a su tierra, creando una fiesta popular. Corría el año de 2019 cuando, con el apoyo del Ayuntamiento de Pinseque, se celebró una primera jornada festiva. Esta consistió en una feria de productos típicos de Cantabria y una degustación popular de cocido montañés.

En los años 2020 y 2021, con motivo de la pandemia, se paró todo. Pero llegó el 2022, y con el fin de las restricciones, se volvieron a animar para organizar nuevamente la fiesta. Dos años de parón provocaron que nuestros amigos de Pinseque se vinieran arriba, y se liase la mayor fiesta de exaltación de Cantabria en Aragón.

Repercusión en los medios

El evento que se estaba organizando para 2022 era tan potente, que llegó a aparecer su anuncio en los medios (Alerta, Postureo Cántabro, Diario Montañés). Eso llamó mi atención y la de José Luis Conde, de El Viajero Accidental, animándonos a indagar en el tema para realizar nuestra primera colaboración conjunta: una entrevista a César García, organizador y presentador «accidental» de la Gala Embajadores de Cantabria 2022. Os animamos a escucharla en Radio Viajera o al final de este post.

Organización del evento

¿En qué consiste el evento que se celebra en Pinseque? En una celebración al más puro estilo cántabro, con un mercado de productos típicos, actuaciones de intérpretes de folklore cántabro, degustación de productos típicos, y comida popular. Pero en 2022 se le añade la celebración de la «Gala Embajadores de Cantabria«.

Como os decía más arriba, el equipo organizador de la I Jornada de Cantabria en Zaragoza (2019), se vino arriba para la edición de 2022, con la incorporación de nuevos embajadores de la Gala. Hablaron con Poty Castillo, quien sería el presentador, y tiraron de agenda de contactos. Así, con su ayuda, empezaron a invitar a un nutrido grupo de personalidades de Cantabria a asistir a la Gala. Y se lió una buena.

Si bien Poty finalmente no podría asistir a la Gala por una inoportuna lesión, sí que envió un mensaje en video en apoyo del evento. Se puede decir que Poty fue una parte fundamental en el éxito de esta jornada.

Este hecho fue otro de los temas que a nosotros (Viajero Digital y Viajero Accidental), nos sorprendió: ¿cómo es posible liar a tantos famosos de Cantabria para irse un fin de semana a un pequeñísimo pueblo de Aragón, donde hay una importante colonia de cántabros? La respuesta a esta pregunta solo podrás conocerla en la entrevista que realizamos a César García, así que te animamos a escucharla después de leer este artículo.

Gala Embajadores de Cantabria

El acto principal se celebraría el 19 de febrero en el Pabellón Angel Calvo de Pinseque, consistente en una Gala de Embajadores de Cantabria. Finalmente, el papel de presentadores correría a cargo de dos pinsequeros: César García, miembro de la colonia cántabra del municipio, y Alberto Marco, componente de B vocal.

La lista de las personalidades asistentes, procedentes de diferentes sectores, quedó como sigue: el cantante Jimmy Barnatán, la Casa de Cantabria en Aragón, el grupo Hermanos Cosío, el futbolista José Emilio Amavisca, el reportero de “España Directo” Tino Cueto, el chef tres estrellas Michelín Jesús Sánchez, el humorista y político Félix Álvarez “Felisuco”, el futbolista y entrenador Quique Setién, la actriz y presentadora Miriam Díaz Aroca, Emilio Amavisca, Ruth Beitia, Quique Setién, Nacho Vigalondo, los reporteros de TVE Tino Cueto y Quico Taronji, Rodolfo Montero, Víctor Diego del Real Racing Club de Santander, el actor Alejandro Navamuel, y el cantante Nando Agüeros.

Embajadores de Cantabria, posando con su pala trofeo en Pinseque

La Gala contó con las actuaciones musicales de Jimmy Barnatán, los Hermanos Cosío, el dúo pinsequero Tonono y Juanjo, y Nando Agüeros, que cerró la velada con la canción “Viento del Norte”. Lamentablemente, no ha sido grabada la Gala en video, por lo que no podemos ver sus actuaciones en Youtube.

Quienes no pudieron asistir, enviaron un mensaje en video. Así lo hicieron el propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el piloto Surhayen Pernia, o la atleta Ruth Beitia.

Video entrevista

Llegó el momento de enseñaros la entrevista que hicimos José Luis Conde y yo a Cesar García, para RadioViajera. Podéis escucharla en todas las plataformas de podcast, con el título «Pinseque, Zaragoza con corazón cántabro». Pero también podéis ver el video podcast que he elaborado para mi canal de Youtube. Si habéis llegado hasta aquí, os lo recomiendo.

Entrevista de ‘Viajero Digital’ y ‘El Viajero Accidental’ a Cesar García, cántabro en Pinseque.

Conclusión

Esta acción de promoción de Cantabria en Aragón no habría sido posible sin la chispa inicial de ese grupo de residentes cántabros en Pinseque. Acciones como esta son fáciles de llevar a cabo, y con un coste mínimo para las instituciones. Sólo hace falta saber tocar la fibra de un grupo de personas activas e implicadas como los que han participado en Pinseque.

Como bien sabéis, yo soy Embajador voluntario de Santander, gracias al programa de Embajadores que tiene mi ciudad natal. Y también lo soy de Cantabria, vocacionalmente, aunque el Gobierno de Cantabria todavía no haya pensado en implantar esta útil figura de los embajadores. Bastaría tan solo que los poderes públicos nos diesen un poquitín de respaldo, para que Cantabria fuese una de las comunidades más importantes de España. Lo sucedido en Pinseque, donde ciudadanos normales y famosas personalidades han colaborado, es una pequeña muestra de lo que se puede hacer.

Sígueme y comparte este post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
error

¿Te gusta este blog? Por favor, compártelo al mundo :)

Instagram
LinkedIn
LinkedIn
Share
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
Telegram
WhatsApp