5 imprescindibles de Santander

El Viajero Accidental acaba de publicar una entrevista que me grabaron en podcast para Radio Viajera, en la que hemos repasado los 5 lugares imprescindibles de Santander. Como embajador voluntario de Santander, os muestro encantado mis 5 rincones favoritos de mi ciudad natal.

Aproximación a la ciudad de Santander

Mis 5 imprescindibles de Santander: las vistas de la Bahía de Santander

En una primera aproximación, destacamos varias características generales:

  1. A pesar de ser la capital de provincia más septentrional (más al Norte) de la península ibérica, la ciudad está orientada hacia el Sur. Por eso decimos que es la ciudad del Norte que mira hacia el Sur. Ello es debido a su ubicación en una extensa península ubicada al norte de la bahía de Santander, y orientada hacia la tranquila bahía, en lugar de a la vertiente Norte, mucho más abrupta y expuesta a los temporales.
  2. No hay un gran casco viejo, pues la mayor parte de este se quemó en el incendio de 1941. Ahora bien, existen varias rutas turísticas guiadas (y también autoguiada) siguiendo los pasos de dicho incendio, que explican muy bien por qué Santander es así, y cómo fue en el pasado.
  3. Es una ciudad elegante y señorial, gracias principalmente al hecho de haber sido residencia veraniega real durante principios del siglo XX.
  4. Como en todo el Norte en general, se viste bien, muy a lo clásico. Ello no impide que las modas se vayan actualizando y que sobre todo en verano haya un poco de todo.
  5. Cuenta con numerosas playas urbanas, las cuales desde finales del siglo XIX ya se utilizaban para tomar los «baños de ola». Hoy en día, además se practican deportes como surf, kite-surf, paddle surf, kayak, etc., sin olvidarnos de las palas cántabras.
  6. Es una ciudad muy paseable, con amplias zonas verdes, carriles bici y varias sendas peatonales.
  7. Cuenta con una rica gastronomía local, y gran número de establecimientos de hostelería donde degustarla (Esto se merecería varios posts temáticos al respecto).
  8. Ya no llueve tanto como aseguraba nuestra leyenda negra. Aunque de vez en cuando toca algún día de lluvia, lo justo «para regar los prados» y espantar a los turistas.

Visita de 4 días en Santander

Mis 5 imprescindibles de Santander: el Sardinero

En un post anterior ya diseñé una ruta para no perderse nada en Santander, recorriendo la ciudad durante 4 días. Todo ello es válido para cualquier época del año, sin entrar a considerar las playas ni los festivales musicales, más adecuados para el verano. Otro día hablaremos de las 13 playas de la ciudad de Santander, porque las hay para todos los gustos y tipos de viajeros.

Los 5 lugares imprescindibles de Santander

Hace tiempo, José Luis Cuenca de «El Viajero Accidental», me realizó una extensa entrevista en podcast para Radio Viajera, hablando sobre Santander y los STV. Recientemente se ha publicado un nuevo episodio, en el que explico cuáles son los 5 imprescindibles de Santander, en mi opinión, para alguien que se acerque por primera vez a conocer nuestra ciudad.

Mis 5 imprescindibles de Santander: el tapeo en Peña Herbosa

Mi ranking personal es el siguiente:

  • El Palacio de la Magdalena
  • El Sardinero
  • El Centro Botín
  • La Plaza Porticada y el Paseo Pereda
  • La Calle Peña Herbosa y su tapeo

Por supuesto, hay muchos lugares más y muchas vivencias más que experimentar, pero con estos 5 imprescindibles te harás una idea muy completa de cómo es la ciudad de Santander, y de cómo la vivimos los santanderinos y los STV.

Entrevista en El Viajero Accidental

Si quieres más información sobre estos 5 imprescindibles de Santander, lo mejor es que veas o escuches la entrevista que «El Viajero Accidental» me hizo y que fué publicada en un podcast para su blog y para Radio Viajera.

¿Qué te ha parecido? ¿Coincides con mis 5 imprescindibles? ¿Crees que debería sustituir alguno de ellos por otro? Mójate y dímelo en los comentarios.

Además de Youtube, puedes encontrar esta entrevista en todas las plataformas de podcast (iVoox, Spotify, Google Podcast, Anchor, etc.), en el blog «El Viajero Accidental» y por supuesto en la web y en la aplicación de Radio Viajera.

Pronto, podremos escuchar un nuevo episodio de mi extensa entrevista. ¡Atentos a las redes! Recordad que podéis suscribiros a cualquiera de los blogs y plataformas mencionados.

2 comentarios en «5 imprescindibles de Santander»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.