Descubre Santander en 24 horas

Cómo captar la esencia de Santander en 24 horas, para luego volver y profundizar en visitas posteriores. Así lo vieron y vivieron los bloggers participantes en el blogtrip #DescubreSDR

Qué es #DescubreSDR

Santander se está poniendo de moda. Hasta los bloggers de viajes la visitan, en esta ocasión bajo el lema #DescubreSDR, una acción coordinada por Richard Noya (del blog Postureo Cántabro) y un servidor, Luis Fernández del Campo (de Viajero Digital). Contamos para ello con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Santander, y en especial de la concejalia de Turismo. Además, han participado diversos bloggers de viajes, instagrammers e influencers en general, que durante unos días han publicado sus experiencias a través de las redes sociales y posteriormente lo harán a través de los artículos en sus blogs.

Los 12 bloggers integrantes del equipo #DescubreSDR, en el Palacio de la Magdalena

Ante todo, debemos agradecer a los bloggers asistentes su colaboración en dar a conocer nuestra ciudad con #DescubreSDR, que en concreto son: Imanes de Viaje, Un mundo para 3, Dónde Vamos Eva, Anibal Trejo, Teleaire, Cris Si Viaja, Vero4travel, El lio de Abi, Tatsu Hattori, Trigorina22, Mule Carajonero, Con algas en la maleta, Fly and Grow, OM Viajes y Relatos, Machbel, Garaizar, Viajero Digital, y Postureo Cántabro.

Partimos de la base de que es IMPOSIBLE conocer bien una ciudad en 24 horas. No obstante, hemos tratado de realizar una serie de actividades que puedan servir como introducción para posteriores visitas a la ciudad, facilitando un conocimiento general de sus características y una aproximación a su historia y cultura. Os animamos a repetirlas por vuestra cuenta, en vuestro primer viaje de aproximación a Santander.

Esta es la crónica de lo que vimos y vivimos en 24 horas en Santander. Te animamos a repetirlo todo en tu próximo viaje.

Visita al Palacio de la Magdalena

El monumento más visitado y más importante de Santander es el Palacio de la Magdalena. Por tanto, es visita obligada si viajas por primera vez a nuestra ciudad. Se trata de un edificio histórico y elegante, un palacio de estilo inglés, que no pasa desapercibido en el mundo del cine y la TV, donde se viene utilizando para rodajes de spots, programas, series y películas. El último rodaje cinematográfico en el palacio fue la serie española «Gran Hotel«, de «Bambú Producciones», emitida en Antena 3 de 2011 a 2013.

Palacio de la Magdalena – Santander

Los más veteranos del lugar, aún recordamos los primeros pasos de Pepe Navarro en TVE en 1983, presentando el programa «La tarde de verano» que se emitía desde la terraza del palacio. Cada tarde nos saludaba con aquella frase mítica de «Buenas tardes, desde el incomparable marco del Palacio de la Magdalena«, que se grabó en nuestras mentes. En efecto, las vistas desde su terraza sobre la bahía de Santander, el abra del puerto y el barrio del Sardinero son incomparables, únicas y hasta dignas de un rey.

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

  • Teléfonos: 942 203 000 / 942 203 001 / 942 203 084
  • Precio entrada: 3 €
  • Horarios de visitas:
    a) Verano (10-jun. al 30-sep.): Sábados y Domingos a las 10, 11 y 12 h.
    b) Resto del año:
    ENTRE SEMANA: 10, 11, 12, 13, 16, 17 y 18 h.
    FINES DE SEMANA: 10, 11 Y 12 h.
  • Visitas: http://palaciomagdalena.com/es/visits/
  • Ofertas: En el Palacio de la Magdalena, se pueden adquirir entradas del Anillo Cultural, y packs combinados del palacio con estas.

Historia del Palacio de la Magdalena

Precisamente, fueron el rey Alfonso XIII y su familia quienes tuvieron el placer de utilizarlo como residencia veraniega, durante los veranos de 1913 a 1930. El palacio había sido un regalo (por suscripción popular) de los ciudadanos de Santander al rey, pero un regalo «interesado». Ya Isabel II había viajado en alguna ocasión a Comillas y a Santander para disfrutar de los «baños de ola«. En aquella época ya eran conscientes los santanderinos de la importancia que para la economía de la ciudad tendría captar la presencia estable de los reyes y de su corte. Y acertaron de pleno. Con el regalo del palacio, se aseguraron su presencia en verano, y fruto de ello se fue urbanizando el barrio del Sardinero, surgieron los primeros hoteles, y lugares emblemáticos como los jardines de Piquío, el Gran Casino del Sardinero, etc., logrando captar a los primeros turistas del siglo XX.

Salón de familia del Palacio de la Magdalena – Santander

El edificio fue construido en 1912 por los arquitectos Gonzalo Bringas y Javier González de Riancho, dos jóvenes montañeses que se inspiraron en la estética británica para crear un palacio al gusto de la esposa de Alfonso XIII, la reina Victoria Eugenia (de origen inglés). El coste de la obra fueron 700.000 pesetas de la época, recaudadas mediante suscripción popular entre los santanderinos, a modo de «crowdfunding». Tiene 5 plantas, incluyendo varias salas nobles con parte del mobiliario original recuperado. Destacan el Hall Real (presidido por una espectacular escalinata de madera y un cuadro de la familia real), el Salón de Baile, el Comedor de Gala y el Salón de Familia.

Equipo de bloggers en la escalera de Palacio – Foto: Palacio de la Magdalena

En 1933 se utilizó como sede de la Universidad Internacional de Verano, que posteriormente pasó a ser la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Cabe destacar que en 1977 el Ayuntamiento de Santander compró a Don Juan de Borbón la península de la Magdalena (que seguía siendo propiedad de la Casa Real) y todas sus edificaciones, incluido el Palacio y las Caballerizas. Desde entonces, es un espacio municipal usado, además de para la UIMP, para eventos, congresos, bodas, y visitas guiadas como la que realizamos nosotros.

Bloggers saltando de alegría junto al Palacio de la Magdalena – Foto: Tatsu Hattori

Tapeo y gastronomía santanderina

En Santander, como en todo el Norte de España, es costumbre local tomar unos vinos (o unas cervezas) tapeando por los bares de la ciudad, con la cuadrilla de amigos. Así que, en esta ocasión, llevamos a nuestra cuadrilla de bloggers a conocer uno de los bares más representativos y originales de nuestra ciudad. En esta ocasión, visitamos «La Cigaleña«, con su Museo del Vino, una importante colección privada de botellas de vino.

Son recomendables también otros bares autóctonos con identidad propia, cada uno en su estilo, que deben visitarse inexcusablemente: «Bodega La Conveniente», «Cañadío», «Casa Lita», «Casa Ajero», «Solórzano», «La Cátedra», «El Riojano», «Arrabal 21», etc. Hay muchos más, pero estos son mis favoritos para enseñar a quienes vienen por primera vez a Santander.

La lista de bares y restaurantes donde comer bien en Santander sería interminable, pero para acoger a nuestros hambrientos bloggers, elegimos «Bodega La Montaña«, un valor seguro, fundado y regentado por nuestra amiga lebaniega Pilar Velarde.

Aquí se puede degustar una cocina de productos de la tierra, con un toque de fusión y una exquisita presentación, con muy buena relación calidad/precio. Te recomendamos también probar su cocido lebaniego, varias veces premiado en el Concurso de Pucheros de Cantabria. No te digo más, tienes que ir allí a comer, cenar, tapear o a pinchopotear.

La noche santanderina

Después de una opípara cena, nada mejor que una buena copa. No hace falta decir que la oferta de bares de copas y pubs de Santander es muy amplia y que los hay para todos los gustos, pero en esta ocasión, no podíamos dejar de acudir a la coctelería Little Bobby Speakeasy, un local ambientado en la época de la ley seca estadounidense.

Coctelería Little Bobby Speakeasy en Santander

Little Bobby es uno de los mejores locales para dejarse sorprender por los cócteles y creaciones del maestro Ángel Ontavilla y de su socio Sergio, donde siempre encontrarás ambiente, además de los clásicos combinados de marcas premium. No te digo más, hay que ir allí y dejarse llevar. Y si la noche se alarga, y aún quieres más, … muy cerca están los bares de la Plaza Cañadío, en la que en verano no podrás ni dar un paso por la marea humana que la llena.

MÁS INFORMACIÓN: Dónde comer y cenar en Santander como un rey.

Fotografiar el amanecer en Santander

Uno de los más hermosos espectáculos que nos ofrece la naturaleza son el amanecer y la puesta de sol. Por su disposición geográfica y orientación, la ciudad de Santander está especialmente preparada para ver amanecer, y para fotografiarlo. Recordemos que a Santander se le conoce por ser «la ciudad del Norte que mira hacia el Sur», así que tenemos aseguradas buenas vistas al amanecer y al anochecer.

Aunque no luzca el sol, los verdes y azules de su paisaje resplandecen por igual.

En consecuencia, algunos de nuestros bloggers madrugaron y se acercaron a la zona del Sardinero para captar las imágenes de sus rincones iluminados por la suave luz del amanecer. Estas son algunas de las imágenes captadas:

Pero si hay alguien que se ha hecho famoso en Santander por sus imágenes diarias del amanecer, ese es Miguel Ángel Miguelez (El Tomavistas de Santander). En esta ocasión, fue él quien nos encontró con las manos en la masa (o en las cámaras) y nos grabó esta pequeña entrevista en su directo matutino vía Facebook Live.

Visita al Mercado de la Esperanza

Según dice Jesús Baquero (MuleCarajonero.com), una de las primeras cosas que debes hacer cuando quieres conocer bien una ciudad es visitar su mercado de abastos, para saber qué es lo que comen sus ciudadanos. Así que, siguiendo su consejo, encaminamos nuestros pasos al Mercado de la Esperanza, el principal mercado de la ciudad, con un guía de excepción: el cocinero Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros De Cantabria.

Entrada al Mercado de la Esperanza – Foto: Anibal Trejo

El Mercado de la Esperanza es un edificio de dos plantas, la inferior dedicada íntegramente al pescado y marisco (dada su importancia en la dieta cántabra) y la superior a la carne, verduras, frutas, etc. El edificio fue inaugurado en 1904, diseñado por los arquitectos Eduardo Reynals y Juan Moya en 1897. Centramos nuestra visita, sobre todo, en la planta inferior, dedicada al pescado, donde nuestro anfitrión Floren nos va guiando por los puestos, explicándonos cuáles son los pescados más típicos de Cantabria, y algunas particularidades sobre los mismos.

Finalizamos el paseo por el mercado, dirigiéndonos al «Aula Saludable», donde los cocineros Floren Bueyes y Emiliano Martín, hacen las delicias de los bloggers asistentes, en un show cooking. Al alimón, estos dos genios de la cocina cántabra nos preparan diferentes platos típicos: rabas, bocartes rebozados, e hígado de rape a la plancha sobre base de guacamole. Y para postre de este almuerzo matutino, unos hojaldres caramelizados. De rechupete. Hice bien ese día en desayunar ligero.

Tour panorámico por Santander con City Sightseeing

En 11 ciudades españolas ya podemos disfrutar de los tours panorámicos que nos ofrece la empresa City Sightseeing con sus autobuses de estilo londinense, de dos pisos. En el caso de Santander, hay una sola ruta, con 10 paradas, empezando la ruta en la Plaza de las Estaciones.

Recorrido del Bus Turístico de Santander

Como en las demás ciudades, el funcionamiento es similar, se va escuchando por audio guía (en 4 idiomas) la explicación sobre los principales monumentos, pudiendo bajar y volver a subir en las paradas delimitadas en el circuito. Creo que es una actividad absolutamente recomendable para quienes visitan una ciudad por primera vez, para hacerse una idea de conjunto.

Bloggers en la parte superior del autobús City Sightseeing

En esta ocasión, y dado que el tiempo lo permitía, muchos nos ubicamos en la planta superior, con techo descubierto, para disfrutar desde lo alto del recorrido, durante los 45 minutos que duró nuestro paseo express.

Visita guiada a través de la historia de Santander

La Oficina de Turismo de Santander ofrece varias visitas guiadas a los turistas y viajeros que visitan nuestra ciudad. En esta ocasión, nuestra guía Marina nos hizo una visita a la medida, recorriendo el centro neurálgico de Santander, para explicarnos su evolución histórica al hilo de nuestro paseo por los puntos más significativos. Además de las visitas organizadas directamente desde la Oficina de Turismo, también se pueden hacer las rutas guiadas por la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Cantabria.

Catedral de Santander, ubicada en el cerro de Somorrostro, origen de la ciudad.

Hay dos grandes catástrofes que han determinado la morfología de la ciudad, que son la explosión el 3 de noviembre de 1893 del barco «Cabo Machichaco» en el puerto, y el incendio que arrasó el centro de Santander el 15 de febrero de 1941. En la visita hacemos mención a ambas catástrofes, que explican las posteriores reconstrucciones e incorporación de nuevos espacios, y cómo afectaron a los elementos más antiguos como la Catedral y el casco viejo.

Centro Botín de Santander

Santander sigue incorporando nuevos elementos museísticos y culturales, como el Centro Botín, situado en un edificio singular obra de Renzo Piano en los Jardines de Pereda, o los elementos que se van sumando al Anillo Cultural. Bajo esta denominación, se encuadra un área que abarca siete centros expositivos y una ruta (incendio de Santander), cuyo objetivo principal es acercar la cultura y la historia tanto a vecinos como visitantes. Considero que es una acertada forma de recuperar y poner en valor los elementos de su historia, que durante mucho tiempo los santanderinos creíamos perdidos bajo las cenizas del incendio de 1941.

Hoy en día, Santander está apostando claramente por la Cultura (con mayúsculas), incorporando nuevos recursos y una creciente vida cultural. Pronto podremos hablar de nuevos equipamientos culturales (Museo Reina Sofía, restauración del Museo de Bellas Artes, nuevo emplazamiento del MUPAC, etc.), que se unirán a los ya existentes.

Recepción en el Ayuntamiento de Santander

Aunque en este post estoy narrando lo que realizamos los bloggers e influencers en el blogtrip #DescubreSDR, quiero aprovechar estas líneas para agradecer al Ayuntamiento de Santander el apoyo facilitado para esta visita express. En particular a Gema Igual, alcaldesa, a quien no pudimos ver finalmente por problemas de agenda, y a Miriam Díaz Herrera, concejala de Turismo y Cultura, con quienes comparto pasión por Santander y la noble misión de darla a conocer al resto del mundo.

Miriam Díaz Herrera, concejala de Cultura y Turismo, recibe a los bloggers.

En estas 24 horas en Santander, fuimos recibidos en el salón oficial del Ayuntamiento por la concejala de Turismo, Miriam Díaz. Tras unas palabras de bienvenida, nos entregó unos obsequios consistentes en un libro sobre la ciudad de Santander y diverso material promocional, para que la llevemos en nuestro corazón. Gracias a iniciativas como esta, podemos ayudar a la difusión turística de Santander, una ciudad perfecta para recibir al viajero con los brazos abiertos.

Bloggers de #DescubreSDR posando con M.A. Revilla, presidente de Cantabria

Tras esta breve (pero intensa) panorámica de Santander, dirigimos nuestros pasos hacia otro destino, que pronto os contaré en otro post con todo detalle. Pero si vosotros queréis seguir unos días más en Santander, os animo a hacerlo, y a disfrutar de todo lo que puede ofrecer a públicos de todas las edades. Santander, sin duda, es una ciudad para disfrutarla.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

2 pensamientos sobre “Descubre Santander en 24 horas

  1. Abilio Estefanía

    Vaya Luis que reportaje más completo de la visita a Santander, no lo has puesto difícil al resto jajaja.
    Desde luego se hace necesario volver de nuevo a Santander y visitar su Mercado de Abastos y recorrer alguno de los bares que recomiendas más arriba.
    Fue un placer compartir viaje contigo y con los demás compañeros formando una estupenda familia en torno a la ciudad.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.