Cómo ser STV (de Santander de Toda la Vida)

¿Qué es STV?

Hace tiempo se viene escuchando la expresión STV, que literalmente significa ‘de Santander de Toda la Vida‘, y que suele surgir cuando hablas con un santanderino. Se desconoce exactamente el momento de su creación, pero se ha extendido como la pólvora por otros lugares de nuestra España. Yo mismo he escuchado a algún amigo pamplonica definirse como PTV (de Pamplona de Toda la Vida), así que supongo que debe ser una moda bastante extendida por todo nuestro país.

Foto selfie de Luis Fernández, STV, ante el rótulo turístico de Santander Ciudad. Al fondo, se ve la 2ª Playa del Sardinero y la península de la Magdalena.
Rótulo de Santander Ciudad – Foto: Luis Fernández

Origen de las siglas

En cuanto al origen de las siglas STV, obviamente está en Santander, aunque no se sabe quién lo creó. Rebuscando en Google, encontramos varios artículos que hablan sobre la idiosincrasia de los STV, lo que acredita el uso popular de dichas siglas:
– Artículo de M. Ángeles Samperio: STV, en El Diario Montañés (2007).
– Artículo de Álvaro Machín en el Diario Montañés «Esto no es para Santander» (2013), que aunque no cita las siglas STV, se está refiriendo a ese mismo concepto.
– Post en Postureo Cántabro (2014), donde se menciona a un STV que tiene un bar en Burgos.
– Artículo de María R. López «Así es crecer en Santander» en Vice (2015).
– Página humorística satírica en Facebook, titulada «Santanderino de toda la vida» (creada en julio 2017), vinculada a un blog, con el mismo nombre.
– Artículo de Javier Fernández Rubio en ElDiario.es sobre la reforma de los jardines de Piquío (2022), en el que se refleja la suspicacia del santanderino por el cambio.

Concepto de STV

De la bibliografía anterior, podemos deducir que el concepto de STV no es bueno, de hecho, es incluso peyorativo. Tiene un componente irónico, de autocrítica, pero en realidad se está refiriendo a un tipo de ciudadano de provincias, inmovilista, reacio a cualquier cambio, amante de lo tradicional, de derechas, y que forma parte de las familias que siempre han controlado los resortes de la vida local. ¿Te suena ese concepto? ¿A que es aplicable en casi todas las capitales de provincias? Eso sí, si vamos a criticar, mejor empecemos por hacerlo con nosotros mismos, y con humor. Al fin y al cabo, los propios STV somos quienes mejor nos conocemos.

Foto selfie de Luis Fernández, STV, con el Paseo de Pereda al fondo, desde lo alto del Centro Botín. Con buenas vistas sobre la bahía de Santander y sobre la ciudad.
Vista del Paseo de Pereda desde lo alto del Centro Botín – Foto: Luis Fernández

En esta línea, hay personajes por toda España que tienen idéntica idiosincrasia. Los que tenemos una edad recordamos a aquel personaje que Jordi Estadella interpretaba en «Protagonistas» de RNE, que era Tito B. Diagonal, o al más reciente Jacobo creado por el actor catalán Bruno Oro. En estos casos, además de conservadores, estos personajes eran unos pijos redomados, muy aficionados al postureo. Por tanto, podríamos deducir que lo de ser «de toda la vida» tiene una connotación peyorativa, con la que pocos gustarían de ser identificados.

STV en positivo

En mi caso, reivindico el concepto STV en sentido positivo, como el de orgullo y amor al terruño, valorando lo que de positivo tiene la tierra de cada uno, pero sin descalificar a las demás. Me siento vinculado a la ciudad en que nací, y de la que además puedo presumir de ciudad bonita y acogedora. Desde este punto de vista, ser STV, de Santander de Toda la Vida, es un motivo de orgullo, que también entraña una gran responsabilidad, la de ser buen embajador de la tierruca y recomendarla a todos los que quieran conocerla un poco mejor.

Entrevista en El Viajero Accidental

Recientemente, me propusieron los amigos de «El viajero accidental» hablar sobre los STV y Santander en un podcast para su blog y para Radio Viajera. Este es el resultado de la charla entre viajeros cántabros, el digital y el accidental, sobre lo que significa, para nosotros, el concepto de STV.

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas tú? ¿Crees que puedo llamarme STV o no?

Además de Youtube, puedes encontrar esta entrevista en todas las plataformas de podcast (iVoox, Spotify, Google Podcast, etc.), en el blog «El Viajero Accidental», y por supuesto en la web y en la aplicación de Radio Viajera.

Pronto, podremos escuchar el segundo capítulo de mi entrevista. ¡Atento a las redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.