Los mejores helados de España están en La Rioja y los hace Fernando Sáenz

Helados: lo que más nos apetece degustar en verano, y también el resto del año. Puede resultar muy osado y pretencioso concretar cuáles son los mejores helados de España (o incluso del mundo) sin haberlos probado todos (aún). Pero después de conocer a Fernando Sáenz y probar sus helados en la Heladería dellaSera en Logroño (La Rioja), podemos decir que sus helados son probablemente los mejores y creo sinceramente que es lo más ajustado a la realidad. Tenía que ser por fuerza en La Rioja, una tierra con

Por algo Fernando Sáenz fue el triunfador en Madrid Fusión en 2016, de donde se trajo el Premio Nacional de Gastronomía por sus creaciones en helados. Es por ello que se le conoce popularmente como el “chef del frío”, demostrando con sus creaciones que se puede conseguir casi cualquier sabor en el mundo de los helados, si se sabe interpretar bien sus componentes y acudir a la raíz, a los sabores originales, y aprovechando los productos de temporada.

Fernando Sáenz en su heladería DellaSera

Fernando Sáenz en su heladería dellaSera

Incluso los sabores más tradicionales (fresa, vainilla, limón, chocolate, mantecado, etc.), tienen un algo especial que les hace distintos a cualquier otro helado que hayas probado antes. No solo por el toque del chef Fernando, sino por su composición, en la que deconstruye y reinventa los sabores con las mejores materias primas de la zona. La Rioja es un verjel, y Fernando sabe extraerle su esencia, para plasmarla en sabores en los que incorpora la fruta de temporada, las lías del vino, deconstruye dulces complejos como el mazapán de Soto, y llega a utilizar elementos como barricas de roble, hojas de higuera, o uvas racimas para dar un toque especial a sus helados. Está claro que no es un heladero convencional, en absoluto. Hasta los nombres de sus helados tienen cierta poesía y son todo un homenaje a su tierra, La Rioja: Paseo de verano, crema de limón al aceite de Alfaro, frambuesas al vinagre balsámico de Haro, mosto de racima de invierno, lías de vino blanco fermentado en barrica o sombra de higuera.

Fachada de la heladería dellaSera

Fachada de la heladería dellaSera

El paraíso está en Logroño, no tengo duda, y se compone de 24 irresistibles sabores helados, que Fernando Sáenz elabora en su obrador (Obrador Grate) al que yo denominaría más bien como un centro de investigación del frío. Se sirven en su único local de cara al público (Fernando dice que sólo venden 24 sabores porque no tienen sitio para más), además de en algunos restaurantes con estrella Michelín como Echaurren o Mugaritz, y en muchos de los mejores de nuestro país.

En este post incluímos una entrevista que le realizó Julia Otero en su programa “Julia en la Onda” el 6 de junio de 2018, ilustrada con video de nuestras visitas a su heladería, ubicada en pleno centro de Logroño, en la calle Portales, 28. Está muy cerca de la famosa Calle Laurel, en la que puedes tapear sus exquisitos pinchos y vinos, para finalizar la degustación con un helado irrepetible en la Heladería dellaSera.

Cuando dicen que “La Rioja Apetece“, es por algo, ¿no crees? ¿A que ahora mismo te está apeteciendo un helado? Te agradeceré que me digas cuál es tu favorito, dejando un comentario indicando heladería y ciudad. Intentaré visitarla también.

2 pensamientos sobre “Los mejores helados de España están en La Rioja y los hace Fernando Sáenz

  1. Marco Volador

    De España no. Los mejores helados y heladeros del mundo están en #LaRiojaApetece

    Los helados de Della Sera en Logroño son impresionantes, excepcionales.
    Andres Sirvent (con obrador en Calahorra) ganó la Copa del Mundo en Rímini. Es decir, ganó en Italia y con un jurado italiano a los mejores heladeros locales y del resto del planeta. Además es el suministrador oficial de la Casa Real española y del Sultan de Brunei.

    Alfonso Herce de Heladería La Clavelina de Arnedo es otro “crack”.

    https://elpais.com/cultura/2010/08/17/actualidad/1281996012_850215.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>