Los feelings que ha dejado el blogtrip #MallorcaFeelings

Participantes de #Mallorcafeelings en Tramuntana

Participantes de #Mallorcafeelings en Tramuntana

En internet solemos decir que todo hecho o actuación deja un “rastro digital“. Como ya anuncié en otro post, hace varias semanas, el fin de semana del 3 al 5 de octubre, asistí invitado como bloguero al blogtrip #MallorcaFeelings junto con otros amigos del mundo 2.0, con una noble misión: disfrutar de la isla de Mallorca, rodeado de amigos, y comentarlo en las redes sociales (si la tecnología nos lo permite), dejando un rastro de “feelings” en nuestros corazones, y contagiarlo a los futuros viajeros.

El objetivo de este evento era precisamente contribuir a dar una imagen de Mallorca distinta, como algo más que “sol y playa”,  a través de las sensaciones y “feelings” que dejaría en los 40 blogueros e influencers participantes, y del “rastro digital” de nuestra actividad en las redes, que aún permanece muy vivo, gracias a los posts que mis compañeros han venido publicando, y lo que seguiremos contando.

Blogueros de #MallorcaFeelings

Blogueros de #MallorcaFeelings

A estas alturas, creo que ya no es necesario explicar qué es un blogtrip, ese tipo de viaje al que todos los blogueros queremos asistir alguna vez en nuestras vidas, o incluso repetir, y que genera tantas envidias entre los que no asisten. Además de pasarlo bien (algo que no es nada difícil de lograr) en un destino turístico en el que te miman y agasajan para que te lleves un buen recuerdo, los blogtrips son una excelente ocasión para hacer networking entre los participantes y patrocinadores. Y así nos lo contaba Antonio Domingo en la entrevista que le hicimos en el programa SocialSlang, en el que nos explicó su visión sobre la esencia del networking, tras su paso por #MallorcaFeelings.

La idea originaria de este blogtrip tiene una “madre”, Patricia Mandado Gil, quien ya llevaba tramando desde hace más de un año organizar un evento diferente que diera a conocer otra visión de la isla de Mallorca, a través de los ojos de unos cuantos amigos entre los que me encuentro, y que esta fuese multiplicada a través de las redes sociales. Si algo tenía claro Patricia desde el principio era que debía reunirnos para que disfrutásemos juntos de los “feelings” de Mallorca. El nombre del evento era lógico, pues, que fuese #MallorcaFeelings.

Miquel Gelabert - Mallorca Feelings

Miquel Gelabert, conduciéndonos a #MallorcaFeelings

Para poder llevar a cabo un blogtrip hace falta mucha persistencia, mucho trabajo, y tocar muchas teclas. Un gran evento como este necesitaba también un “padre”, a quien encomendar la parte organizativa, que no es poco. Ese papel recayó en Miquel Gelabert Deià, con su empresa Events & Feelings, a quien también tuvimos el placer de entrevistar hace pocas semanas en el programa SocialSlang, en el que colaboro semanalmente. Tan entusiasmado ha quedado con el evento, que ya está tramando la segunda edición de #MallorcaFeelings.

A partir de estos padres, la familia empezó a crecer, con una primera “camada” de hijos tan creciditos y potentes (en las redes) como Fátima Martínez López, Mario Schumacher, Christian Delgado, Antonio Domingo, Jorge Bultó, Oscar Díaz, David Vicent y un servidor. A este “equipo A”, que hubo de ser transportado desde distintos lugares de la península hasta la isla (todo un reto para los miembros menos aficionados a volar) gracias al patrocinio de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, se le sumó el resto de la familia bloguera, que creció hasta completar un plantel de 40 participantes.

Un fin de semana “intensivo” en Mallorca da para mucho (basta echar un vistazo a la agenda de actividades previstas), y además aportando elementos novedosos respecto a lo que ya conocíamos de Mallorca (como comenté en un post anterior, yo ya había estado en la isla en al menos 7 ocasiones anteriores), de los que destacaría los siguientes:

Gadgets de wifi2go

Gadgets de wifi2go

Conectividad permanente:

Los participantes contábamos con un servicio de conexión wi-fi portatil, de hasta 7 GB diarios y para hasta 5 dispositivos, para asegurar que en todo momento pudiéramos mantenernos conectados a nuestras redes, y compartir contenidos online. Por cortesia de Wifi2go. Y ya se sabe que los blogueros valoramos especialmente disponer de conectividad en todo momento.

C4 de Autos Roig, con patrocinadores serigrafiados

C4 de Autos Roig, con patrocinadores serigrafiados

Transporte en vehículos de alquiler:

20 vehículos para desplazarnos por la isla, por cortesía de Roig Rent-A-Car, serigrafiados con los logos de los patrocinadores, y completamente equipados. En cuanto a mi coche, un Citroën C4, solo hubo un pequeño contratiempo, y es que el GPS, la radio, y todo el cuadro de mandos del vehículo estaba configurado en alemán (idioma que desconozco totalmente). Afortunadamente, y a través de una conversación con su usuario de twitter, @roigrentacar, me explicaron los pasos que debía seguir para reconfigurarlo en español.

Alojamiento en el Hotel OD Port Portals:

Dormitorio DO Port Portals

Dormitorio DO Port Portals

Situado en Calviá, es un moderno hotel con innovador diseño, recién inaugurado, muy cómodo y práctico. En cuanto a la habitación, la distribución también tenía su toque de diseño: la parte de los lavabos estaba integrada en el mismo ambiente que el dormitorio, levemente separada por los espejos. Lo más original era la ducha, que estaba situada junto a la terraza, y con ventana propia con vistas a ésta y al mar que se divisa en el horizonte. El viernes tarde, aprovechando que llegué un par de horas antes del inicio del evento, pude disfrutar de un baño en su piscina, apurando los rayos de sol del incipiente otoño. Por cierto, fueron muy de agradecer los pequeños detalles del hotel, que nos recibió el primer día con una bandejita de frutas y gominolas, y al segundo con una auténtica sobrasada mallorquina, con su sello de Denominación de Origen.

Vistas desde Hotel DO Port Portals

Vistas desde Hotel DO Port Portals

Reforestando Sierra de Tramuntana

Reforestando Sierra de Tramuntana

Ecología y sostenibilidad

Dicen que no eres un hombre (o mujer) completo si no haces tres cosas en tu vida: Tener un hijo, escribir un libro, y plantar un árbol. Hay quienes añaden una cuarta: montar en globo. Nosotros ya tenemos un hijo (un grandullón de 18 años), he escrito muchos posts y artículos (aunque no recopilados en libro), incluso he montado en globo (este mismo año, en Capadocia), y solo me faltaba plantar un árbol. Misión cumplida.

Gracias a la iniciativa de #MallorcaFeelings, los 40 participantes hemos plantado nuestro respectivo árbol en la finca Sa Gramola, de la sierra de Tramuntana, en la localidad de Andratx, en un lugar que el año anterior había sido asolado por un tremendo incendio forestal. Toda una experiencia que nos hace ser más responsables con el entorno, y nos permite echar raíces en la isla, dejando una huella de nuestro paso, con el respectivo árbol debidamente identificado con una placa con nuestro nombre, y además geoposicionado.

Geolocalización árboles en Sierra de Tramuntana

Geolocalización árboles en Sierra de Tramuntana

En nuestro caso, mi mujer y yo escogimos una encina, pensando en que en el futuro produzca bellotas, que vendrán a comerse los cerdos, y luego acabarán convertidos en deliciosos embutidos como la sobrasada mallorquina. Me alegra además que mi árbol esté cerca de los olivos de mis amigos Christian Delgado y Mario Schumacher, así tendremos otro motivo para sentarnos juntos bajo su sombra, con unas cervecitas, unas olivas y unos montaditos de sobrasada. De este evento guardamos un bello recuerdo, este minibosque, que además quedó inmortalizado gracias al reportaje de Curly Commas TV.

Gastronomía:

Un viaje es siempre una estupenda ocasión para degustar y disfrutar de la gastronomía local. En Mallorca tuvimos ocasión de hacerlo, con una excelente selección de chefs, restaurantes, y lugares especiales para apreciar la gastronomía mallorquina.

La primera noche, cenamos todos juntos en el restaurante Bruno, de Port Adriano, en una cena-networking en ambiente distendido. Aunque algunos nos quedamos con un poco de hambre por entretenernos en tuitear y feisbuquear, la calidad de lo allí catado era excelente. Mientras tanto, el DJ Tony Alonso ponía la músicaHabrá que volver con más tiempo y calma, para disfrutarlo más. De momento, nos quedamos con el video que Curly Commas (o Marta Fernández, para los amigos) realizó esa noche.

2014-10-04 09.05.55

Desayuno buffet en OD Port Portals

Hay que mencionar también los desayunos del buffet del hotel OD Port Portals, donde cada mañana pudimos probar algunas de las exquisiteces de la isla tanto en dulces (como esas galletitas Quely o sus pasteles) como en salados (donde no faltaba nunca la típica sobrasada), los huevos al estilo británico, o el cava con fresas. Todo ello, en un entorno de lujo, en la terraza junto a la piscina. ¡Así da gusto empezar el día!

Pero el plato fuerte de la ruta gastronómica vendría el sábado, tras el inicio de reforestación en Sa Gramola, cuando durante nuestras rutas por la isla, repartidos por grupos de 4 o 5 personas, nos dirigimos a diferentes destinos gastronómicos, todos ellos de primeros chefs y estrellas Michelín, para degustar las delicias de Mallorca.

Grupo de comensales blogueros en Miceli. (Foto: Fernando Sancho)

#MallorcaFeelings en Miceli (Foto: Fernando Sancho)

En nuestro caso, el equipo que conformábamos Eli Gallardo (nuestro guía anfitrión), Fernando Sancho, Mila Abadía, y mi mujer, Engracia, tras visitar brevemente Valldemosa, nos dirigimos al restaurante Miceli, de la chef Marga Coll, sito en la localidad de Selva. En cuanto a la comida, y teniendo en cuenta el excelente post que escribió mi compañero de viaje Fernando Sancho sobre nuestra visita a Miceli, os recomiendo su lectura. No se puede decir más ni mejor, pero sí mostrar los platos con los que nos agasajaron, con un menú degustación que no figuraba en la carta (porque, de hecho, no hay ningún plato en la carta, Marga Coll selecciona cada día los platos a elaborar en función de lo que encuentra en el mercado de Inca).

Tras disfrutar de la excelente comida preparada por Marga Coll, en Miceli, y de las vistas desde lo alto de su terraza, nos dirigimos nuevamente a Palma de Mallorca, para continuar nuestra tournée gastronómica, haciendo una ruta de tapas por la capital mallorquina, en la que tuvimos ocasión de visitar y degustar los manjares de Ca Na Cati (especialidad en ensaimadas), Japonice (cocina japonesa, con showcooking incluido), y Es Rebost (cocas y embutidos mallorquines).

Y por si aún nos quedaba hambre, después nos esperaba la cena en el Casino de Mallorca, donde además de poder jugar (sin dinero) en la sala de juegos (black-jack, poker, ruleta), nos esperaba un surtido buffet con las especialidades de los restaurantes que participaron en la ruta de tapas, más el Hard Rock Café con sus mini-hamburguesas.

Cena en el Casino de Mallorca (Foto: Antonio Domingo)

Cena en el Casino de Mallorca (Foto: Antonio Domingo)

El domingo por la mañana, tras el tradicional desayuno en el buffet de nuestro hotel OD Port Portals, estaría dedicado al golf… y por supuesto a la gastronomía.

Dejaré para el final del post la crónica golfista, para centrarme en los brunchs que pudimos degustar:

– Arabella Golf, en Son Muntaner. Mientras nos guarecíamos de la lluvia, y escuchábamos atentos las explicaciones de los responsables del campo de golf, fuimos obsequiados con un completo brunch, del cual nos fuimos con un obsequio inolvidable: la clásica ensaimada, esta vez sin relleno, perfectamente empaquetada para el viaje en avión, elaborada por Ca Na Cati. En este video podéis ver cómo nuestro amigo Christian Delgado procede a abrir su perfecto envoltorio.

– Iberostar Son Antem: es un resort que incluye campo de golf, spa, restaurante, piscina, etc. Los integrantes del blogtrip #MallorcaFeelings llegamos justo a tiempo para disfrutar del famoso brunch de este establecimiento, que hasta cuenta con un hashtag propio (#elbrunchperfecto), y puedo dar fe de que el nombre se corresponde perfectamente con lo que allí encontramos. A pesar de que veníamos requetedesayunados, hicimos un esfuerzo, y rendimos buena cuenta de los manjares que allí estaban dispuestos para ser degustados.

 

Golfeando bajo la lluvia

Golfeando bajo la lluvia

El Golf (y la madre que lo parió):

Nadie duda que Mallorca es un destino turístico para británicos y alemanes; y lo es no solo por su clima privilegiado, sino por su gran cantidad (y calidad) de campos de golf.

El último día del blogtrip lo dedicamos a conocer dos de ellos, y a participar en un clinic de golf (cursillo de iniciación), a cargo del afamado golfista Tony Planells en Arabella Golf, un campo situado a apenas 10 minutos de la ciudad de Palma.

Una vez allí, nos repartimos en 3 grupos para asistir al clinic de iniciación al golf, salvo los más expertos, como Jorge Bultó y Oscar Díaz, que jugaron realmente, recorriendo los primeros 9 hoyos del campo, mientras el tiempo lo permitió.

Grabando golfistas

Luis Fernández grabando golfistas (Foto: Antonio Domingo)

Considerando mi habilidad con los deportes (de ahí el título de esta sección), y la amenazante tormenta que se cernía sobre nosotros, opté por dedicarme a mi otra afición, grabar en video, mientras mis acompañantes se dedicaban a emular a mi paisano Seve Ballesteros. Al igual que los galos ancestrales, solo temo una cosa: que el cielo se caiga sobre nuestras cabezas. Y puedo asegurar que ese día cayó sobre nosotros una tormenta casi perfecta, casi tan perfecta como mi excusa para no golfear.

Afortunadamente, entre los asistentes al blogtrip teníamos al periodista Oscar Díaz, de Crónica Golf, quien me ahorra tener que dar más explicaciones de esta jornada, gracias a su mención sobre #MallorcaFeelings en Canal+, y a su post, que enlazo más abajo.

 CONCLUSIONES:

Después de 3 días de evento, y tras mes y medio de reflexión, llega el momento de hacer balance del evento y extraer mis propias conclusiones:

  • A estas alturas, según cuentan los expertos en analíticas, se han logrado más de 29 Millones de visualizaciones de #MallorcaFeelings en Twitter y Facebook y un alcance total de más de 3,5 Millones de cuentas. (Si llego a tardar más tiempo con mi post, igual llegamos a los 30Millones, que era el objetivo de impactos que Miquel Gelabert había dicho a los medios).
  • ¡Qué bien se come en Mallorca!
  • El turismo puede (y debe) ser sostenible. ¡Qué gran experiencia la de plantar un árbol y contribuir a la reforestación!
  • Este blogtrip ha sido (como lo suelen ser todos) una gran oportunidad para desvirtualizar conocidos de las redes, encontrarse con viejos amigos (ese “equipo A”), conocer gente nueva que siempre nos enriquece, e intercambiar “feelings”.
  • Lo mejor de todo, como siempre, son las personas. Tanto el excelente equipo de la organización, como la completa selección de asistentes, de diferentes estilos y perfiles, todos ellos con un común denominador: su calidad humana. Ya lo cuentan muchos de los asistentes en sus posts, hemos creado lazos de confianza y conocimiento entre muchos de nosotros, sembrando la semilla para ese networking humano que acerca personas y “feelings”. Y seguimos en contacto gracias a las redes.
Golfistas multicolores

Golfistas multicolores

ANEXO: Posts sobre #MallorcaFeelings

14 pensamientos sobre “Los feelings que ha dejado el blogtrip #MallorcaFeelings

  1. Pingback: #MallorcaFeelings, un evento con mucha gastronomía | Comerfuera

  2. Miryam

    Te seguí el viaje en vivo y en directo, y pensaba que poco me queda por saber, pero estaba equivocada. Madre mía todas las cosas que hicisteis. ¡Qué divertido! Sobre todo en la foto que apareces con tu mujer 😉 Tengo la suerte de haberme recorrido gran parte de la geografía española, pero me queda la pena de no haber viajado todavía a ninguna isla, tanto a las Baleares como Canarias. ¡Tengo tantas ganas de ir! Espero que sea pronto. Saludos

    1. admin

      Es que, a pesar del wifi2go, apenas tuve tiempo de postear mucho. Tengo el Galaxy SIII pidiendo a gritos una renovación, porque no da abasto el pobrecito. Y aún me falta por editar el video, que es lo que más me cuesta ponerme a hacer…

  3. Quaderns de bitàcola

    Increíble todo lo que hicistéis en Mallorca en un fin de semana. ¿Pero da tiempo material de todo eso? :) Espatarrante la repercusión que tuvo el blogtrip.
    Tuvimos la oportunidad de estar en la isla en enero viviendo las fiestas de San Sebastián en Palma y pudimos conocer la cara más popular de la ciudad. Súper recomendable, volveríamos ahora mismo! Aunque no descartamos hacer golf! Saludos!

  4. Dani

    Espectacular todo el blogtrip, y en cuanto a gastronomía, la ensaimada – sobretodo que lleve cabello de ángel – un clásico que nunca debe faltar. Saludos. Dani

  5. Sandra

    Menudo blogtrip más completito! Con tanta actividad no sé cómo todavía teníais tiempo de subir nada a las redes sociales. Mallorca es un destino que algún día tengo que explorar a fondo, estoy segura de que tiene montones de cosas que ofrecer.

    1. admin

      Pues aún fue un viaje relajadito…, Mallorca tiene todo eso y mucho más. Como nos repartimos en varios equipos, el sábado pudimos recorrer diferentes lugares y cubrir casi toda la isla entre todos los bloggers. Ahora, a ver qué nos preparan para el II #MallorcaFeelings!

  6. Gema Divinos Sabores

    Verdaderamente, espectacular todo, el blogtrip y tu forma de redactarlo. Está claro que dejó huella en ti todas y cada una de las experiencias que viviste esos tres días. Objetivo conseguido por los organizadores, hacer de los participantes sus mayores embajadores.

    1. admin

      Gracias, Gema. Sabes que los bloggers tenemos una enorme responsabilidad, no solo debemos disfrutar del evento, sino además saber contarlo y transmitir a los lectores las ganas de visitar el destino, conocer algo de lo que vimos y lo que degustamos. En un destino como este, y con la perfecta organización que tenía, creo que cumplieron bien su cometido. Y nosotros, el nuestro 😉

  7. Pedro VQ

    Que barbaridad!!, muy completo!, si algún día organizo un blogtrip seguro que te invito. Haces un análisis perfecto del viaje y presentas las propuestas con una lógica aplastante. Ya pueden estar contentos los organizadores. Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>