#VDSplit: Escapada de final de verano a Split (Croacia)

viaje a split

El afortunado ganador del viaje a Split

Como ya comentaba en un post anterior, en el pasado SITC (Salón Internacional de Turismo de Cataluña) fui afortunado con el premio de un viaje a Split (Croacia) para dos personas. Una escapada que nos permitirá cerrar con broche de oro la última semana del verano de 2014, durante 4 días (y 3 noches) en un destino de ensueño, la ciudad mediterránea de Split (Croacia), capital de la región de Dalmacia.

Aunque en estos momentos Split es más conocida por ser una de las ubicaciones de la serie “Juego de Tronos”, lo cierto es que se trata de una antigua y hermosa ciudad que cuenta con elementos más que suficientes para ser visitada por los viajeros: historia, cultura, clima, gastronomía, ubicación, costa, bellos paisajes, y gente agradable y simpática (como corresponde al carácter típico mediterráneo).

Previa a todo viaje, hay una ilusionante etapa de preparación y planificación, que constituye una parte fundamental y que ayudará en gran parte a que la experiencia vivida en el destino sea un éxito. Si bien en este caso no se ha producido la primera fase de elección del destino ni del alojamiento (ya que ha sido un obsequio de Vueling y de la Oficina de Turismo de Croacia), la casualidad ha hecho que el factor sorpresa lo supliera perfectamente, pues Croacia es uno de los destinos al que más ilusión tenía por viajar.

Aparte de los preparativos tecnológicos que como viajero digital de hoy en día ya tengo más que asumidos (tarjetas de memoria, cargadores de baterías, hashtags, anuncio en las redes, etc.), y comentados en otro post, hay una fase dentro de la etapa de planificación muy importante para aprovechar a tope el viaje: el conocimiento previo del destino a visitar, a partir de informaciones y comentarios en las redes sociales, tanto de desconocidos como de nuestros amigos y contactos.

En este caso, empiezo por investigar qué se dice sobre el Golly&Bossy Design Hostel, lugar que se nos ha asignado en este viaje, en Trip Advisor (ver valoración), con categoría de Albergue. El resultado no es todo lo bueno que esperaba encontrar (apenas un 47% de votos positivos) pero ya se sabe que no se puede gustar a todos, y que cada viajero es un mundo diferente. Le daremos un voto de confianza, y lo comentaremos después. En lo que sí coinciden todos los comentarios es en que está muy céntrico, algo que valoramos mucho los viajeros que deseamos conocer bien una ciudad como esta, plena de historia y monumentos, pues estamos a dos pasos de los lugares más interesantes de Split.

En cuanto al destino, la ciudad de Split, que yo apenas conocía hasta hace muy poco, he sabido que es la ciudad que eligió para pasar sus últimos años el emperador Diocleciano, en las postrimerías del imperio romano, uno de los pocos emperadores que dimitió de su cargo para retirarse y vivir plácidamente hasta la vejez (algo inusual no solo en su época, sino en las posteriores). El primer vistazo a Trip Advisor, me informa que 11 de mis amigos ya han estado en esa ciudad, aunque no han dejado recomendaciones al respecto.

Split de noche

Por otro lado, en la web de Trip Advisor se explica lo siguiente: “La encantadora ciudad costera de Split, la mayor de la costa adriática, ha vivido bajo el dominio de Roma, Venecia, Austria, Francia, Italia y Yugoslavia. En ella encontrará multitud de restaurantes y bodegas. Lugares como el Palacio y Mausoleo de Diocleciano, la estatua de Grgur Ninski y la catedral de San Domnius y sus hermosas torres justifican que haya sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. La ciudad cuenta con varias calas y playas con mucho encanto, como la de Bacvice. Los transbordadores conectan Split con los centros turísticos veraniegos de Dalmacia.”

Con esta introducción, queda claro que mis expectativas de visitar una ciudad histórica se van a ver cumplidas. Pero este tipo de comentarios los encontraré sin problema en cualquier web, o me los contará “in situ” algún guía local. Lo que ahora más me interesan son las recomendaciones de alguien que conozca bien la ciudad, y para ello nadie mejor que el equipo de la Oficina de Turismo de Croacia en España, donde me trasladan entre otras la siguiente recomendación: “Split es muy guapa y animada… Hay que perderse en el palacio de Diocleciano, subir el campanario de la catedral (si no tienes vértigo…, no es alto, las escaleras son como las de barco, pero vale la pena), refrescarse en el sótano del palacio, tomar un café en el paseo marítimo  Riva, si tienes ganas subir al “belvedere” (mirador) del monte Marjan – para sacar unas fotos estupendas – te lo recomiendo, si quieres investigar las playas y bañarte, una opción es en la parte sur del monte Marjan (playa Obojena o Kasuni)… ¡aunque la Playa Bacvice en el centro es mítica!” ¿Y por qué es mítica? porque es de arena, frente a las demás que son de piedras, además de estar muy cercana y accesible desde el centro. Desde aquí aprovecho para agradecer las completas recomendaciones de Turismo de Croacia, que nos permitirán aprovechar muy bien el tiempo que pasemos en Split.

Con estos datos de inicio, y algunos más concretos que me reservo para contároslos más adelante cuando los haya verificado “in situ”, es hora de preparar el equipaje, los gadgets tecnológicos, y disponernos a disfrutar de los últimos días de verano, descubriendo la ciudad de Split. ¿Nos sigues?

Me acompaña la bloguera gastronómica Gema Santiago (Divinos Sabores), por lo que además de nuestros posts en los respectivos blogs, podrás leer nuestras publicaciones en las redes sociales con el hashtag #VDSplit, que se irán recogiendo también en el tablero digital #VDSplit.

Un pensamiento sobre “#VDSplit: Escapada de final de verano a Split (Croacia)

  1. Pingback: #VDSplit: Dónde comer y dormir en Split (Croacia) | Viajero Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>