Degustando alcachofas de Sant Boi – #Carxofada2016

En plena “operación bikini”, me llega la invitación para asistir a un fam trip en torno a las alcachofas en Sant Boi, previo a la fiesta de la Carxofada 2016. Dicho así, suena estupendo, pues la alcachofa es una hortaliza que, además de estar entre mis favoritas, presenta grandes cualidades “detox” y diuréticas para limpiar nuestro organismo, e incluso puede ayudar a perder peso. Estupendo, pienso, me apunto encantado a esta actividad, sin saltarme mucho la dieta, que además me permitirá conocer de cerca la vinculación de esta saludable hortaliza a la comarca del Baix Llobregat.

En mi mente resuena el nombre de la famosa alcachofa Prat, que es su denominación oficial, y llevado por esta marca indeleble, me acerco al punto de partida del evento, frente al Ayuntamiento… de El Prat. ¡Error! la convocatoria lo decía bien claro, frente al Ayuntamiento de Sant Boi, que es donde se produce la mayor cantidad de alcachofas de este tipo en toda la comarca. Así que, con un cierto retraso debido a mi confusión de localización, me incorporo a la visita al Parc Agrari del Baix Llobregat, donde visitamos “in situ” uno de los campos donde se producen estas hortalizas. Recordad que, aunque la marca lleve el nombre de Prat, no se producen solo en El Prat, sino en el Baix Llobregat y mayoritariamente en Sant Boi de Llobregat.

El grupo de periodistas, bloggers, y comunicadores que participamos en este fam trip, nos dirigimos en bicicleta (actividad organizada por Sombici) o en coche, a través de los caminos del Parc Agrari, empezando por el huerto ecológico de Cal Notari, y continuando por la Cooperativa Agraria Samboiana, donde se recogen y clasifican las alcachofas de las 15 empresas productoras que la comercializan a través de esta cooperativa. ¿Sabías que hay dos categorías de alcachofas? aunque todas tienen las mismas cualidades y propiedades alimenticias, la clasificación es básicamente visual: las que tienen mejor aspecto, más redonditas, etc., son las de primera; el resto, las de segunda. De aquí, salen hacia Mercabarna para abastecer los hogares de los barceloneses.

Alcachofas de Sant Boi - #Carxofada2016

Alcachofas de Sant Boi – #Carxofada2016

En todo este blogtrip nos ha estado acompañando Elena Amat, concejala de Turismo y Ferias de Sant Boi, quien tiene, entre otras, la misión de dinamizar y divulgar entre la prensa y bloggers la fiesta de la 17ª Carxofada 2016, Al llegar al Ayuntamiento de Sant Boi, se nos une a la comitiva la alcaldesa Lluïsa Moret, quien nos acompaña a visitar el Mercat de Pagés, que cada viernes se ubica de 15 a 20 h. en la Rambla Rafael Casanova, el cual ofrece la oportunidad de comprar frutas y verduras de proximidad, promoviendo la agricultura local y de temporada.

Ubicación de los eventos de la #Carxofada2016

Ubicación de los eventos de la #Carxofada2016

Recordemos que, además de la fiesta de la Carxofada, que se celebra el domingo 20 de marzo, hay toda una serie de actividades gastronómicas y de ocio a realizar durante todo este mes de marzo, bajo el lema #CarxofaSantBoi. A destacar el menú degustación diseñado por la Asociación de Restauradores Locales de Sant Boi, Degusta Sant Boi, que por el módico precio de 10€ permite a los asistentes al evento del día 20 degustar 5 tapas elaboradas con alcachofas cultivadas en el Parc Agrari.

Y como en todo evento mediterráneo que se precie, el fam trip #Carxofada2016 finalizó con un opíparo vermut para todos los asistentes, que nos reunió en torno a la barra de la vermutería Major 41, regentada por Montse Sàbat.

Vermuteria Major 41, de Sant Boi - #Carxofada2016

Vermuteria Major 41, de Sant Boi – #Carxofada2016

Gracias al equipo del Ayuntamiento de Sant Boi por esta interesante jornada, que esperamos se repita con esta u otras delicias de la huerta del Baix Llobregat.

Un pensamiento sobre “Degustando alcachofas de Sant Boi – #Carxofada2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>