21ª Carxofada de Sant Boi de Llobregat

Marzo es el mes de las alcachofas

La Carxofada y el Mes de la Alcachofa (Mes de la Carxofa) suman esfuerzos para promover el producto estrella de la agricultura y de la gastronomía de la ciudad de Sant Boi.

Folletos de la Carxofada de Sant Boi y del colectivo Degusta Sant Boi
Folletos de la Carxofada de Sant Boi y Degusta Sant Boi.

La Asociación Degusta Sant Boi y el Ayuntamiento de Sant Boi organizan la Carxofada y el Mes de la Alcachofa con la colaboración de la Cooperativa Agraria Santboiana, del Parc Agrari del Baix Llobregat.

Presentación de la 21ª Carxofada de Sant Boi

El lunes 9 de marzo se ha presentado en rueda de prensa una nueva edición del Mes de la Alcachofa y la 21ª Carxofada de Sant Boi.

El próximo 29 de marzo tendrá lugar la 21ª Carxofada (alcachofada), punto culminante del Mes de la Alcachofa de Sant Boi, en torno a la Rambla de Rafael Casanova y la plaza del Ayuntamiento. La ciudad vivirá 30 días de actividades y propuestas que aúnan los esfuerzos del Ayuntamiento, los agricultores, los restaurantes, los comercios, los mercados y los hoteles para promover juntos la alcachofa del municipio, la alcachofa tipo Prat. Un producto de proximidad y saludable vinculado a la identidad local y a la estrategia para construir una ciudad saludable y sostenible.

Reportaje en el Informativo Comarcal de ETV

Durante la presentación, se pudieron degustar platos elaborados con alcachofa de entre los que formarán parte del menú gastronómico de la 21ª Carxofada de Sant Boi, en el restaurante Taberna Marimorena. El acto contó con la presencia del fotógrafo Jordi Laguna, autor del cartel de esta edición, además de Lluïsa Moret, alcaldessa de Sant Boi ; Elisabet Latorre, regidora de Desenvolupament Econòmic, y representantes de Sant Boi Degusta y de la Cooperativa Agrària Santboiana.

Cartel 21ª Carxofada Sant Boi

Un cartel rompedor

El cartel de esta edición es una propuesta rompedora. Quiere reflejar la autenticidad de los valores vinculados a la alcachofa de Sant Boi (calidad, proximidad, frescura, sostenibilidad, salud, etc.) que conectan la tradición agrícola y gastronómica con la mirada de la generación actual. El autor es el fotógrafo santboiano Jordi Laguna, en colaboración con el estudio de diseño 1859.

Un menú gastronómico

El formato será el mismo de las últimas cuatro ediciones, con un menú gastronómico de 5 platos y un postre diseñados y preparados por los restaurantes del colectivo Degusta Sant Boi. Esta vez se cocinarán 1.800 degustaciones (200 más que el año pasado), si las circunstancias lo permiten.

Los restaurantes que integran Degusta Sant Boi son: Bavi Bistro, Cal Vitus, Droop, El Pou de la Beleta, El Restaurant Diversus, Escándalo, Il Peccato di Cupido, La Lola, Les Delicies d’en Joel, Marimorena, Moments, La Copeta, De tapas, Pastisseria Romaní, y Rico Rico.

Platos

  • Arroz con alcachofa y sepia
  • “Migas de pastor” con alcachofa confitada
  • Rollito relleno de pesto de alcachofas con queso glaseado
  • Fricandó vegetal de alcachofa con setas
  • Alcachofa a la brasa
  • Helado de mató con mermelada de alcachofa
Bizcocho de alcachofas de Sant Boi - Marimorena Taberna
Bizcocho de alcachofas de Sant Boi

Los tiquets para este evento se pueden comprar anticipadamente en diferentes tiendas de la población al precio de 12 euros, o 15 el mismo día de la fiesta.

Obviamente, las alcachofas que se utilizarán para la preparación de los platos han sido cultivadas por agricultores de la Cooperativa Agraria Santboiana. Esta contará durante la jornada con un punto de venta de alcachofas y paté de alcachofa. Este último producto se elabora en colaboración con la asociación Espigoladors, que trabaja contra el desperdicio alimentario.

Los hoteles de Sant Boi vuelven a sumarse a la celebración ofreciendo descuentos para niños y gente mayor. Además, habrá actividades como un encuentro de puntaires, un showcooking o un concurso de pintura y dibujo infantil.

ACTUALIZACIÓN:

Cancelado el evento de la “Carxofada” como medida preventiva con motivo de la situación creada por el coronavirus.

Siga la información actualizada sobre las medidas previstas en Sant Boi en la web www.santboi.cat/infocoronavirus

SI HAS COMPRADO TICKETS PUEDES PEDIR EL RETORNO DEL DINERO AL MISMO LUGAR DONDE LOS HAYAS COMPRADO.

Marzo, mes de la alcachofa de Sant Boi

Sant Boi organiza un año más el “Més de la Carxofa“, una iniciativa que promueve durante todo el mes de marzo la alcachofa. Incluye actividades y propuestas alrededor del producto por excelencia de la agricultura y la gastronomía de Sant Boi.

Alcachofas Prat del Parc Agrari del Baix Llobregat
Alcachofas tipo Prat – Parc Agrari del Baix Llobregat

Una veintena de restaurantes y bares de la ciudad participan en la iniciativa, incluyendo en sus cartas una amplia oferta de platos y tapas con alcachofas del Parque Agrario del Baix Llobregat.

También los comercios asociados a Sant Boi Comerç se suman a este evento, organizando en Instagram el concurso “El mejor escaparate alcachofero”. Del 15 al 27 de marzo, decorarán los escaparates con motivos alcachoferos. El concurso invita a la ciudadanía a visitar el perfil @santboicomerç y publicar fotografías de los escaparates que consideren más atractivos, con la etiqueta #comerçcarxofer.

Además, la programación incluye actividades culturales de teatro y música, showcookings en los mercados y una escuela de cocina saludable.

ACTUALIZACIÓN:

En cuanto a la programación de Marzo, el Mes de la Alcachofa, la mayoría de las actividades también se han cancelado. Se mantienen los menús y las tapas en los establecimientos de restauración, el concurso “El mejor escaparate alcachofero”, en Instagram, y la venta de alcachofas en el marco de la campaña “La alcachofa de Sant Boi”.

NOTA SOBRE CRISIS DEL CORONA VIRUS:

A estas fechas, es posible que todas las actividades previstas puedan sufrir alteraciones, modificaciones o suspensiones, debida a las restricciones por la crisis del Corona Virus. Se recomienda consultar la agenda web del Ayuntamiento de Sant Boi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.