El pasado fin de semana, del 20 al 22 de febrero 2015, se celebró en Santander la III edición del evento «Santander Social Weekend» (que podéis seguir con la etiqueta #SantanderSW). Podemos confirmar que este congreso está más que consolidado, ya que continúa acogiendo cerca de 200 asistentes fieles en cada edición, y reuniendo entre sus ponentes a los mejores especialistas en las diversas facetas del Social Media. En esta ocasión, he participado de una forma diferente a las anteriores ediciones: como ponente, invitado por el Diario Montañés, para hablar sobre uno de mis temas favoritos, el Turismo 2.0, o cómo las nuevas tecnologías han incidido sobre el Turismo, y creado un nuevo tipo de turistas, los viajeros digitales.
Siempre hay un buen motivo para volver a Santander, mi tierruca, y este era uno de los mejores motivos imaginables: asistir invitado a participar en el congreso Santander Social Weekend. Un evento con muchos alicientes, como alojarse en el Hotel Santemar, el hotel ideal para los que vivimos enredados en las redes, un hotel cuyo equipo, capitaneado por su director Paco Agudo, entiende y sabe utilizar la potencia de las redes sociales para conectar con los viajeros, para crear comunidad con ellos y en definitiva para mimarlos (como ya expliqué en un post hablando sobre su #desayunotuitero). Otro aliciente de este evento es poder contemplar el mar Cantábrico desde la habitación, y ¿por qué no? acercarse hasta la orilla del mar a ver amanecer, y compartir fotos como esta con el resto de los asistentes, vía Twitter.
Buenos dias #Santander. Asi salia el sol, antes de esconderse tras las nubes. Preparado para #SantanderSW #sinfiltros pic.twitter.com/CetAaDi4yG
— Luis Fernandez Campo (@luisfernandez) febrero 20, 2015
Con las pilas bien cargadas por estas vistas y por el reencuentro con amigos de las redes, a los que siempre es mejor ver «en versión persona» (como dijo una tuitera al infográfico Alfredo Vela), nos sumergimos en el Santander Social Weekend para intercambiar conocimientos sobre el mundo de las redes sociales y de quienes habitamos en ellas.
Tras un intenso día y medio «enclaustrados» en el hotel, a resguardo de la pertinaz lluvia santanderina, a mí me correspondería iniciar la sesión matutina del domingo 22, tras un «social coffee» compartido con los más madrugadores congresistas, hablando sobre Turismo 2.0 y el nuevo tipo de turistas sociales o, como yo les llamo, viajeros digitales. Puedes ver aquí mi presentación publicada en Slideshare:
Otra forma de seguir mi charla, es a partir de los comentarios en redes sociales de los asistentes, recogidos en el siguiente resumen:
Y ahora, cuéntame ¿te consideras tú también un «viajero digital«? ¿usas las redes sociales en tus viajes? ¿sigues desesperadamente buscando un wi-fi para conectarte donde quiera que vayas? Gracias por dejarme tus comentarios. 😉
En Valladolid decimos que si quieres dar un paseo en verano y encontrarte con muchos vallisoletanos has de pasear por Santander… que bonita es Santander a pesar de su pertinaz lluvia! 🙂
Interesantes vistas del mar Cantábrico, y, veo, que muy buena experiencia. Un abrazo.
Sin duda lo mejor del turismo 2.0 es poder disfrutar de amaneceres como el que has compartido.
Gracias por compartirlo con tus seguidores! 🙂
Iré compartiendo alguno más, a medida que haga más escapadas a Santander.
Hola Luis, creo que el hecho de poder ver un amanecer como ese ya sería suficiente para estar feliz, pero si además hay un evento que motiva, en una tierra encantadora y que fue un éxito, pues, ¿qué decir? Enhorabuena.