Índice de contenidos
«Saboreando Santander» es una ruta turística que combina historia con gastronomía
A nadie le sorprenderá leer que Santander es una ciudad con una rica gastronomía y una historia muy interesante, aunque oculta. Los seguidores de este blog y de mis redes sociales tienen claro que en Santander (y en todo Cantabria) se come muy bien. Lo que no tienen tan claro es su historia, ya que nuestra ciudad apenas tiene casco histórico antiguo, debido a las dos catástrofes que sufrió en los últimos dos siglos (la explosión del barco Cabo Machichaco, y el incendio de 1941). Pero ya nos hemos repuesto de aquello, y disfrutamos de la ciudad que tenemos, con sus pros y sus contras. Ahora es el momento de disfrutar, saboreando Santander.
Si combinamos historia con gastronomía, gracias a estas dos facetas tan relacionadas, conoceremos la ciudad de una forma muy agradable y nutritiva. De hecho, a los santanderinos nos encanta ejercer de anfitriones y de guías nativos a nuestros amigos foráneos, mientras tomamos unos pinchos. Pero puestos a dar explicaciones históricas bien documentadas, siempre es mejor confiar esta tarea a un guía oficial turístico.
Así lo hicimos recientemente, y contratamos el tour «Saboreando Santander», que realiza la agencia «Smart Tour Santander».
¿En qué consiste «Saboreando Santander»?
El recorrido «Saboreando Santander» consiste en una visita guiada a pie de 3 horas y media, combinando historia, cultura y gastronomía local. Los participantes disfrutan de tapas y pinchos en los mejores establecimientos de la ciudad, mientras descubren su patrimonio cultural y gastronómico.
Es una actividad ideal tanto para turistas como para residentes, disponible también en inglés y francés, adaptable a diferentes tamaños de grupo, y accesible para personas con discapacidad.
La ruta comienza en la oficina de Smart Tour Santander, ubicada junto a la Catedral de Santander. Se inicia con una cata de dulces típicos (sobaos y quesadas), y de bebidas, incluyendo el famoso vino tostadillo de Potes, como elementos de ayuda a la cohesión del grupo que allí se forma.
Se inicia el tour, visitando la Catedral de la Asunción y la Iglesia del Cristo, que nos llevará por la plaza del Machichaco, Plaza de Alfonso XIII, Centro Botín, Jardines y Paseo Pereda, Puerto Chico, Plaza de Pombo, Plaza de Cañadío, y Plaza Porticada, hasta finalizar en el Mercado del Este.
En este recorrido histórico por el núcleo original y central de Santander, se van intercalando paradas para probar tapas y pinchos típicos. No da tiempo para ir a todos, pero se garantizan al menos 4 picoteos. No obstante, algunos de los rincones del tapeo, para ir abriendo apetito, son: Casa Lita, El Riojano, Cañadío, El Machi, Bodega Fuente De, Casa Ajero, La esquina del Arrabal, La Cátedra, Casa del Indiano, Casimira, la Gloria de Carriedo, La Ramonoteca, La Tuta, Cantabria, Viva la Pepa 1812, Mesón Rampalay, Cheesebar Quesoba, El Perretxico, Sandoñana, Bar Cos, Masamadre, Doña Tomasa, Bar Oporto, La taberna del Herrero, etc.
La ruta finaliza en el Mercado del Este, donde se degusta una tabla de quesos y una bebida, en el Cheesebar Quesoba. Allí se pueden probar diferentes quesos artesanos, y por supuesto el de Quesoba, uno de los más premiados de Cantabria en diferentes concursos.
¿Cuánto cuesta «Saboreando Santander»?
El coste de la ruta es de 25€/persona. El aperitivo de bienvenida y la degustación de quesos como broche final del tour van incluidos en el precio de la experiencia. En cambio, el resto de consumiciones y bebidas, durante la visita, por motivos de intolerancias y gustos personales, cada persona elige la tapa que más le apetezca, aunque siempre aconsejados por el guía, para poder degustar las delicias propias de esta maravillosa ciudad.
Mis recomendaciones
Una vez realizada esta visita, y tras muchos años de experiencia de picoteo por mi ciudad natal, Santander, te recomiendo hacer esta visita con Smart Tour Santander. Puedes reservarla directamente a través de su web (que es lo que te aconsejo), o incluso a través de Civitatis.
En cuanto a los establecimientos que se visitan en el tour, todos tienen algo interesante que ofrecer, y de muy buena calidad. En función de la época del año, y de la afluencia de gente (ya que están ubicados en la zona más céntrica y visitada de la ciudad), el tour se adapta al tamaño del grupo para seleccionarlos sobre la marcha. Si te quedas con ganas de ir a alguno de los citados más arriba, no te preocupes, tendrás tiempo para hacerlo en el resto de tu visita a Santander. En especial, no dejes de visitar:
- Casa Lita (con una barra de 300 pinchos espectaculares, entre frios y calientes).
- Cañadío (con su famoso pincho de tortilla de patatas, la mejor de España durante varios años, y su tarta de queso, también premiada).
- La taberna del Riojano (todo un templo de la gastronomía y del arte «redondo»).
Entrevista sobre la ruta «Saboreando Santander»
A continuación puedes escuchar la entrevista en el programa Santander Viva, de ARCO FM, presentado por Cristina Bartolomé, con Olga de Hoyos, guía turística oficial de Cantabria, y portavoz de la agencia Smart Tour Santander.
Actividades recomendadas en Santander
Para aprovechar tu estancia en Santander, te recomiendo hacer alguno de los tours guiados de Civitatis.com, empezando por supuesto por «Saboreando Santander», y siguiendo por el de «Santander en llamas», que explica la historia del incendio de 1941 y sus consecuencias en el peculiar urbanismo santanderino.