Óscar Solana: el bartender de Cantabria

El nombre de Óscar Solana está indisolublemente ligado, por mérito propio, a la coctelería en España y por supuesto en Cantabria. Le visitamos en su local, Taberna La Solía, para disfrutar de unos gintonics y charlar un rato sobre sus proyectos.

Introducción

Retomamos la actividad bloguera, tras este verano raruno, escribiendo sobre personas relacionadas con el sector del turismo y ocio, en la sección de “Gente“. Empezamos charlando con uno de los personajes más conocidos y respetados en Cantabria en el mundo de la hostelería y más concretamente en la coctelería, Óscar Solana.

Exterior de Taberna La Solía en Liaño (Cantabria)

Taberna La Solía

En el día que acudimos a Taberna La Solía, hace un calor excepcionalmente alto en Santander (36º). Así que nos dirigimos prestos al interior para refrescarnos con el aire acondicionado y unas copas, en plan “tardeo”, tras una opípara comida en Pedreña. Cabe mencionar, para quien no lo conozca, que se trata de un amplio local con diferentes espacios y actividades, no solo un “bar de copas”. En Taberna La Solía se entremezclan diferentes conceptos: coctelería de autor, comidas, conciertos y zona infantil. Todos ellos con un área específica determinada para cada uno, para que puedan simultanearse las actividades. Y, por supuesto, cumple sobradamente los requisitos exigidos por la normativa contra el covid19 para garantizar la seguridad de sus clientes y trabajadores.

Interior de Taberna La Solía

Un gintonic cítrico

Como el día es muy caluroso, pedimos consejo a nuestro barman de cabecera para degustar un gintonic refrescante. Óscar nos sugiere un gintonic cítrico, elaborado a partir de ginebra macerada por él a base de piel de limón verde, bergamota, y hoja de lima kaphir. A ello le añadimos una corteza de piel de limón verde, y una tónica Royal Bliss Yuzu, también con matices cítricos. ¡Voilà! Ya tenemos el trago perfecto para aliviar una tarde calurosa.

Oscar Solana: preparación de un gintonic cítrico

El barman o bartender Óscar Solana

Pero, ¿quién es Óscar Solana? ¿cómo ha llegado a posicionarse como el bartender o barman de referencia en Cantabria y uno de los mejores de España?

Óscar empezó su actividad profesional como DJ en un pub, el cual acabó adquiriendo y gestionando en su totalidad; ese fue su primer contacto con el mundo de la hostelería. Tras una etapa de 10 años como comercial, retomó su asignatura pendiente de la coctelería. En 2011 monta su propio local, la Taberna La Solía, en Liaño (Cantabria), con la idea de “poder hacer lo que le diese la gana”.

Así, su carrera profesional en la coctelería viene marcada por varios hitos, entre los que podemos destacar: finalista de la World Class 2014, campeón de Cantabria en la modalidad de Jefe de Sala, campeón de España Challenger Martini de Autor, campeón nacional de Cutty Sark Prohibition Edition, finalista nacional de Bacardi Legacy, premio al “Perfect Serve” en la International Wine & Spirit competition de Londres… y así un largo etcétera de títulos. En el siguiente video, Óscar Solana nos prepara uno, para degustar ya mismo.

Óscar Solana elabora un “Perfect Serve” de Gin Siderit en Alimentaria 2016

Óscar Solana ante la pandemia del covid19

En estos tiempos revueltos, no acabamos de encontrar una “nueva normalidad” que dure más allá de un par de meses. Óscar Solana nos explica lo que ha supuesto para él esta situación. Una vez superado el shock inicial, y dado que su mente no puede parar quieta, se ha sumado al “delivery“, aplicado al sector de la coctelería. Así, ha creado un nuevo concepto, “tucopaencasa.com“, entregando a domicilio un pack de copa más tapa, con todos los ingredientes necesarios para servirla y tomarla en casa. Una iniciativa muy práctica, que partiendo de una necesidad coyuntural, ha venido para quedarse.

Oscar Solana preparando dos gintonics
Óscar Solana elaborando gintonics en La Solía

Formación e innovación: claves de progreso

Solana es un gran defensor de la formación, en todos los sectores, incluida por supuesto en la hostelería. Defiende con pasión la profesión de camarero, que requiere de personal bien formado y cualificado, algo que los clientes acaban valorando. En coctelería, como en todo, hay que formarse continuamente y observar las tendencias del mercado, para unirse a ellas, o bien para crear nuevos productos. En esta línea, Óscar sigue creando proyectos que nos sorprenderán en breve, como ya hizo en su momento con sus vermuts. Le gusta aliarse con otras marcas como compañeras de viaje (en cobranding), para elaborar productos como bombones de vermut, o anchoas aliñadas con vermut, etc.

Día de la Hostelería

Hoy, martes 13 de octubre de 2020, aprovechamos la efemérides y nos unimos a la celebración en toda España del #DíaDeLaHostelería, con todo nuestro corazón.

Luis Fernández del Campo apoya el #díadelahostelería

En estos momentos críticos, es necesario apoyar al sector de la hostelería y a todos los relacionados directamente (como el ocio nocturno, restauración, turismo, etc.), tan castigados por la crisis del covid19, como por la confusa y desacertada actuación de nuestras autoridades en la gestión de la pandemia.

Alcemos nuestras copas y brindemos (a ser posible en los bares y restaurantes) con lo que más nos apetezca en este momento. ¡Viva la hostelería y toda su gente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.