Subbética: tengo motivos para sentirte (desde Barcelona)

La comarca de la Subbética (Córdoba) se ha presentado el pasado 15 de abril, en el Hotel Ayre de Barcelona, ante unos 70 profesionales del sector turismo y medios de comunicación, con un claro objetivo: dar a conocer los atractivos turísticos y gastronómicos de esta zona a los viajeros catalanes.

D. Manuel Lara Cantizani (Responsable Delegado del Área de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética), Lope Ruiz López (Alcalde de Iznájar) Rafael Rodríguez Aparicio (Gerente del Patronato Provincial de Turismo), junto a Cati Molina como técnico en turismo de la entidad, han sido los responsables en presentar el Destino en su conjunto como punto de destino para conocer toda Andalucía

D. Manuel Lara Cantizani (Responsable Delegado del Área de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética), Lope Ruiz López (Alcalde de Iznájar) Rafael Rodríguez Aparicio (Gerente del Patronato Provincial de Turismo), junto a Cati Molina como técnico en turismo de la entidad, han sido los responsables en presentar el destino en su conjunto.

El Patronato de Turismo de Córdoba, junto con la Mancomunidad de municipios de la Subbética, es muy consciente de la importancia que el turismo catalán tiene en su región. A ello contribuye la excelente comunicación con la que cuenta la comarca gracias a la línea de AVE, que une directamente Barcelona – Córdoba, lo que facilita el flujo de viajeros entre ambas ciudades.

Mapa de la Subbética

Mapa de la Subbética

Siempre he pensado que “la unión hace la fuerza”, y así nos lo demuestra la acción conjunta a nivel turístico que está realizando la mancomunidad formada por los 14 municipios que integran esta comarca: Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. Todos y cada uno tienen suficientes recursos y atractivos para atraer nuestro interés, y estoy seguro que su trabajo conjunto redundará positivamente tanto en dar una experiencia más completa a los viajeros, como en su retorno sobre la economía de la comarca.

¿Qué motivos tenemos para sentir ganas de viajar a la Subbética? Muchos y variados, como se puede ver en el video “Tengo motivos para sentirte” que nos presentaron a los asistentes al acto: naturaleza, parque natural, patrimonio, arte Barroco, historia, arqueología, turismo activo, fiestas populares y gastronomía. ¿Te parece poco?

Confieso que, hasta ahora, desconocía la existencia como tal de la comarca Subbética, aunque sí habían llegado a mis oídos los nombres de algunas localidades, como Priego de Córdoba, en donde tengo lejanas raíces familiares (una bisabuela mía era hermana de la famosa Dolores de Armijo, aquella dama que desdeñó a Mariano José de Larra, quien desengañado acabó pegándose un tiro). Ahora, gracias a esta presentación sé que existen hasta 14 localidades en esta mancomunidad, con impresionantes atractivos turísticos, y que la provincia de Córdoba no se limita, turísticamente hablando, a su capital.

En un país como el nuestro hay muchos rincones, alejados de los tradicionales circuitos y puntos de interés turístico “tradicional”, que merecen la pena ser visitados. La mancomunidad de la Subbética es una de esas zonas que nos da motivos para ir a conocerla, de la que ya no pasaremos de largo. Y como, por ahora, Mahoma no fue a la montaña, fueron “la montaña” y las sierras de la Subbética quienes vinieron a ver a los Mahomas, es decir, a los miembros de la comunidad viajera: los agentes del sector (especialistas en turismo de incentivos y reuniones), medios y agencias de viajes que radicamos en Barcelona.

Fiestas Aracelitanas de Lucena

Fiestas Aracelitanas de Lucena

Por supuesto, en un viaje relámpago como el realizado por esta “embajada turística”, no podía faltar una muestra de la gastronomía de la comarca. ¡Y vaya muestra!

Empezamos por una cata de aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) con denominación de origen Baena, Lucena y Priego de Córdoba que, guiada por Alicia Luque, nos hicieron experimentar los sabores y olores del oro líquido de esta comarca.

Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la Subbética

Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la Subbética

La presentación terminó con una degustación en formato cóctel titulada “Sabores de la Subbética”,  con una selección de 12 especialidades entre las que no podían faltar el salmorejo, los flamenquines, ni el rabo de toro, entre otros, además de los dulces, vinos y licores típicos. Si dicen que a los hombres se nos conquista por el estómago, puedo afirmar que la Subbética se ha ganado el mío, y el de unos cuantos más.

Después de esta magnífica presentación en Barcelona, ya solo faltaría una cosa para lograr la perfección: llevarnos a los bloggers, influencers y especialistas en Turismo 2.0 a conocer “in situ” la comarca Subbética, para poder contarlo y prescribirlo con total conocimiento de causa a nuestros seguidores en las redes sociales. ¿Vamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>