Inicio de los actos conmemorativos del 75 aniversario del incendio de Santander

El lunes 15 de febrero de 2016, a las 20 horas, dió comienzo la conmemoración del 75 aniversario del inicio del trágicamente famoso incendio de Santander, popularmente conocido como “el andaluz”, que empezó en la calle Cádiz y terminó en la calle Sevilla. Para quienes no conocimos aquel Santander pre-incendio, resulta de mucha utilidad la infografía que se ha elaborado, reproduciendo el urbanismo de 1941, en el que se incluyen los principales hitos de la ruta que siguió el fuego en aquellos días.

Infografía del Incendio de Santander

Infografía del Incendio de Santander

Así nos resume El Diario Montañés como fue el acto oficial celebrado en la Catedral de Santander, en este video:

En aquel acto, uno de los momentos más emotivos, y que a buen seguro puso las pieles de gallina a muchos de los asistentes, fue la recreación sonora de los momentos previos al incendio, realizada por la historiadora Zaida Hernández-Úrculo, que os invito a escuchar en este enlace.

TVE en Cantabria, a través de su informativo regional TeleCantabria, también nos narró lo ocurrido en este primer acto conmemorativo, en la edición del martes 16/02/16:

La proyección del video oficial, incluyendo imágenes inéditas filmadas aquellos fatídicos días de febrero de 1941 por Carlos Pereda Avendaño en un Santander humeante, fue otro de los momentos que más interés despertó entre los asistentes al acto en la Catedral.

Otro evento a destacar, al menos para quienes somos tuiteros, fue la retransmisión que tanto El Diario Montañés como la web oficial del Incendio de Santander realizaron en paralelo, retransmitiendo “en tiempo real” en twitter lo que habría sucedido durante las primeras 43 horas del incendio de 1941, hasta que se detuvo su avance y se controló el fuego. Está claro que twitter se ha convertido hoy en día en un imprescindible elemento difusor de las noticias.

Fue una retransmisión muy interesante, que podéis seguir leyendo en los hashtags #1941ArdeSantander y #SantanderSOS1941. Habría estado bien que, por una vez, las personas que lo organizan, respectivamente en El Diario Montañés, y en la web Incendio de Santander, del Ayuntamiento de esta ciudad, se hubieran puesto de acuerdo con un único hashtag, para facilitar la labor a los tuiteros santanderinos y fomentar la interacción. No es momento para ir por libre, sino para actuar unidos recordando esta efemérides que supuso un trauma para toda una generación de santanderinos, y dejó imborrables huellas en nuestra ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>