Ingredientes para el éxito del IV Cocido Day

Fiel a su cita en el calendario, llegó la celebración del Día Internacional del Cocido (más conocido como Cocido Day) en su IV edición. Este año 2017, nos dimos cita en diversas localidades españolas e incluso en varias del extranjero, para homenajear como se merece a este contundente plato de la gastronomía española, en todas sus variedades regionales. La fecha designada fue el 11 de marzo, penúltimo fin de semana de un suave y cálido invierno, aunque la cálida temperatura no sería impedimento para reunir a un nutrido grupo de ciudadanos amantes de la gastronomía, en torno a un cocido en su ciudad respectiva.

Ha tenido que llegar una ocasión tan importante como esta para que recuperase el sano hábito de escribir en mi blog, donde tengo interesantes contenidos pendientes de compartir con mis lectores, que se me han ido acumulando los últimos meses. Lo que no podré compartir ya es el cocido gallego que degustamos en Casa Darío, un restaurante gallego con solera en Barcelona, de los de siempre, donde este año tuve la oportunidad de coordinar la mesa de gastroamantes del cocido.

Así anunciaba Casa Darío en Instagram la celebración de #CocidoDay

Así anunciaba Casa Darío en Instagram la celebración de #CocidoDay

¿Cómo y cuándo empezó todo?

Hace ya 4 años que un grupo de amigos gallegos, después de degustar un suculento cocido gallego, y en un momento filosófico, mientras apuraban unos digestivos orujos, llegaron a la conclusión de que, en estos tiempos de cocina innovadora, macrobiótica, minimalista, experimental, de fusión, cuántica, molecular, etc., más que nunca había que hacer un evento para reconocer internacionalmente la cocina tradicional y “slow food”, simbolizada en el cocido. Así surgió el #CocidoDay. Y aquí estamos, reunidos por cuarta vez en diferentes ciudades a lo largo del mundo.

¿Cuáles son los ingredientes esenciales para hacer un buen #CocidoDay?
Nuestro cocido leader Luis Fernández en Casa Darío

Nuestro cocido leader Luis Fernández en Casa Darío

1) Un buen restaurante, que prepare un buen cocido, en cualquiera de sus variedades: gallego, madrileño, lebaniego, montañés, maragato, berciano, puchero andaluz, fabada asturiana, escudella y carn d’olla, cocido con pelotas, etc., y que sea consciente de la importancia de las redes para darse a conocer. Lo tenemos: Casa Darío, un restaurante gallego de referencia, ubicado en pleno ensanche (o Eixample) barcelonés, donde llevan sirviendo platos gallegos desde hace 50 años.

2) Un cocido leader, alguien bien relacionado en el mundo de la comunicación digital, turismo y redes sociales. En esta ocasión, vuelve a ser mío el honor de liderar una mesa en Barcelona, tal como ya hice en 2015 cuando degustamos un cocido montañés en la casa de Cantabria en Cataluña. Así, pues, también lo tenemos: Luis Fernández del Campo.

Día Internacional del Cocido

Día Internacional del Cocido

3) Una organización eficiente que coordine y dé respaldo a tan magno evento, gestionando entre otras muchas cosas la web del Día Internacional del Cocido. Lo tenemos: el genial grupo formado por los cuatro fundadores e ideólogos de esta iniciativa: Luis, Frenchy, Laura y Alberto.

4) Una adecuada selección de comensales, que sean influyentes comunicadores en sus respectivos campos, a los que me atrevería a llamar “influencers”, que con sus publicaciones y recomendaciones den debida difusión a esta noble acción, y que por supuesto serán embajadores gastronómicos del cocido. Los tenemos: Laura RosilloEva Romeu y Marc MoraOlga BerbésRaúl Fernández y Diana HortonedaRicard LloriaCelia Hil. Todos ellos grandes amigos míos y potentes “influencers”. Este año, fueron ellos los encargados de realizar la dura misión de degustar las viandas y comunicarlo (y dar envidia) a través de las redes sociales. Podéis verles brevemente en este video emitido a través del facebook live de Viajero Digital, o posando para la siguiente “foto de familia”.

Foto de familia en Casa Darío - Cortesía de Celia Hil

Foto de familia en Casa Darío – Cortesía de Celia Hil

5) Buen apetito, ganas de comer juntos, pasarlo bien, y ¿por qué no? ya de paso, hacer networking, un objetivo que siempre podemos y debemos tener presente. Lo tenemos, ¡vaya si lo tenemos!… aunque ese día logramos aliviarlo.

6) Y por último, no creáis que se me olvidaba, un suculento cocido. También lo tenemos (o más bien, tuvimos): En Casa Darío, como especialistas que son en comida gallega, nos obsequiaron con un magnífico cocido gallego, al estilo de la Galicia interior, incorporando las androllas típicas de la zona de Valdeorras al resto de ingredientes habituales (garbanzos, patatas, grelos, chorizo, oreja, tocino, lacón, oreja, etc.). Según nos explicaba Domi, nuestro atento maitre (y todo un maestro de ceremonias), al cocido también se le llama irónicamente “marisco do cortello“, en referencia a las delicias del cerdo. Y dimos buena cuenta de todo, pero al estilo maragato, que consiste en empezar por la “chicha”, o lo que algunos llaman “duelos y quebrantos”, dejando la sopa para el final. Y para rematar, un surtido de postres gallegos que quitan el sentido, y el hambre (si aún quedase). Todo ello regado con vino de Valdeorras y con un surtido de orujos gallegos.

¿Se lograron los objetivos de la jornada?
  1. Pasarlo bien juntos. -> Conseguido.
  2. Homenajear internacionamente al cocido. -> Conseguido.
  3. Dar visibilidad a los restaurantes anfitriones. -> Conseguido.
  4. Llegar a ser TT (Trending Topic) en España y TT Mundial.-> Conseguido.
40 MM de impactos #CocidoDay

40 MM de impactos #CocidoDay

Si ya en otras ocasiones habíamos logrado ser Trending Topic nacional con el hashtag #CocidoDay, en esta ocasión además de revalidar el título llegamos incluso a lograr ser 6º TT mundial, lo cual indica la importante repercusión en las redes de esta gastronómica acción.

Casi 2000 personas tuiteando, que alcanzamos 40 millones de impactos ¿Qué más se puede pedir? ¿Otro cocido? Oído cocina, ¡marchando!

¡Larga vida al cocido! ¡Viva el Cocido Day 2017!

… y ¡ya falta menos para el  Cocido Day 2018!

P.D. No dejéis de leer las impresiones de Marc y Eva, en el blog de Barber Shop BCN. ¡Qué bueno que pudieron venir a celebrar este día con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>