Aproximación a la isla de La Palma – #LaPalmaConSabor

Tratar de recoger en un post lo visto y vivido en mi viaje a la isla de La Palma es prácticamente imposible. Podría decirse que el blogtrip #LaPalmaConSabor me dejó empachado (no solo de comida, sino de vivencias) e incluso me dejó una resaca de conceptos y emociones que todavía me dura. Es por ello que me ha costado ponerme a escribir en este blog, intentando ser capaz de destacar las razones por las que debéis visitar La Palma y por qué merece la pena sumergirse en su paisaje y en su paisanaje. Fueron solo 5 días y 4 noches (del 6 al 10 de abril), que dieron para mucho.

Creo que fue Miguel de Unamuno quien empezó a utilizar la palabra “paisanaje” en una de sus obras para referirse a las personas que viven o han nacido en el mismo país que otras. Para mí, paisanaje es una palabra cuyo significado encaja perfectamente con el paisaje, integrando a personas y lugares como partes que son de un todo interrelacionado. Siempre lo he pensado, y tras un viaje como este lo he constatado, que para conocer bien un lugar hay que conocer también a sus gentes.

Sirva este primer post a modo de “aproximación” a lo que en otros sucesivos iré ampliando sobre el viaje de #LaPalmaConSabor. Porque habrá más, sin duda.

Nos aproximamos a La Palma

Nos aproximamos a La Palma

En ocasiones anteriores he comentado los que considero son los ingredientes principales para que un blogtrip sea exitoso, y que en este caso se han combinado adecuadamente creando una receta perfecta:

  • Un equipo organizador bien arraigado en la zona, capaz de conectar con su territorio y con las personas, tanto con los bloggers como con todos los que colaboran en el evento, y que en este caso son expertos en turismo ecosostenible (una consecuencia lógica de vivir en un paraíso natural).
  • Una adecuada selección de participantes (bloggers, influencers, da igual cómo los llames), que desde sus diferentes estilos descubrirán los atractivos del lugar y los sepan transmitir a sus seguidores.
  • La implicación de los agentes relacionados con el sector: cargos públicos, organismos oficiales, empresarios del sector turístico, empresas patrocinadoras, que de una u otra forma hacen posible el evento.
  • Un programa de actividades bien diseñado, para conocer los atractivos turísticos, y aquí no solo incluyo los recursos naturales, sino también la gastronomía, las experiencias, conocer a los personajes en los que pervive la esencia del lugar. Como dice Javier Galdón, este es un viaje hedonista, para cultivar los placeres.
  • Un destino con valores resaltables y atractivos para los viajeros. La Palma tiene muchos, y mucho más allá de los que popularmente se conocen.

#LaPalmaConSabor es un plato que cuenta con todos estos ingredientes, y con una adecuada cocción a fuego lento, muy lento, … tan lento como ese aparente carácter de los isleños, que parecen no tener prisa, pero en cuyo interior esconden un volcán, todo un torbellino de ideas y actividad. Así son nuestros anfitriones, cocineros de esta receta, los “Javieres”, Javier Galdón y Javier Tejera, de Ecotouristing, igualitos que la isla de La Palma. Estos dos volcanes “con patas”, aparentemente tranquilos, son los verdaderos responsables de haber logrado coordinar todo para lograr el éxito de esta aventura, luchando incluso contra los elementos. Además de la inestimable colaboración de Cristian Fernández, el reportero que con la colaboración de “los Javieres” realizó este magnífico video:

Este viaje no habría sido lo mismo sin los bloggers de viajes con los que tuve la suerte y honor de compartir experiencia, un equipo de 9 personas, 9 amigos, unidos por nuestra pasión viajera, y por haber vivido una experiencia única en La Palma, comprimida en 4 apretados días.

9 travel bloggers y un palo de selfie - Caldera de Taburiente

9 travel bloggers y un palo de selfie – Caldera de Taburiente

 Quizás me haya contagiado del tranquilo espíritu palmero, quizás esté empachado aún de la excelente gastronomía de la isla, quizás haya necesitado más tiempo del deseable para digerirlo todo y ponerme a escribir este post, pero finalmente aquí estoy manos a la obra. Me considero en deuda permanente con mis compañeros y amigos, con todas las personas que he conocido en #LaPalmaConSabor, y con la obligación moral de ejercer como “embajador honorario” de La Palma, una isla que me ha hechizado, y de la que pronto os contaré más. Siempre he considerado que viajar enriquece a las personas, y que todos los lugares que he conocido y en los que he vivido (aunque solo sea unos días) me aportan algo, que acaba formando parte de mi esencia. Desde ahora, ya también soy un poco “palmero”.

Durante nuestro viaje, nos acompañó también un equipo de la TV Canarias 11, en la que se emitió este completo reportaje, en el programa Magazine:

A modo de “aproximación”, quiero destacar varias ideas que me rondan por la cabeza.

– Aunque parezca que está lejos (que lo está), la isla de La Palma está bien comunicada por vía aérea con el resto del archipiélago canario (con CanaryFly) y con la península ibérica (Vueling, Iberia Express, etc.). También hay barcos que la comunican con las islas vecinas, pero finalmente no tuvimos que utilizarlos, dejaremos esa experiencia para otro viaje con más tiempo. La distancia no es excusa para no ir, puedo asegurar que el personal de las aerolíneas es excelente, muy atentos, y nos hicieron sentir como reyes más que como bloggers.

Equipo Barcelona de Travel Bloggers

Equipo Barcelona de Travel Bloggers

– El turismo en la isla de La Palma está empezando a despertar, y tiene sobrados motivos para hacerlo. En uno de los vuelos, un pasajero nos comentó que un anterior alcalde de La Palma tenía fobia al turismo, y quería que la isla fuera solo para los palmeros, craso error. Hoy en día, la situación está cambiando (prueba de ello es este blogtrip) y se trabaja para que, manteniendo su esencia ecosostenible, sea un imán para un tipo de turismo responsable, no intrusivo ni masivo. Debemos dar a conocer, al mismo tiempo que disfrutar y preservar, esta Reserva Mundial de la Biosfera

– El “efecto Pandora“: desde que en el avión ví asomar las montañas de la isla entre las nubes, me parecía estar llegando a “Pandora”, el planeta de la película “Avatar”. Después, y a medida que vamos conociendo los cultivos ecológicos, su gastronomía, el equilibrio de energía entre todo el ecosistema palmero, esa sensación se va acentuando. Así, hago mías las palabras de Jake Sully cuando dice:

“Intento comprender la profunda conexión que tiene el pueblo con el bosque. Ella habla de una red de energía que fluye a través de todos los seres vivos, dice que toda la energía es sólo un préstamo y algún día habrá que devolver”

En efecto, en posteriores posts, os invitaré a conocer los múltiples ejemplos de esa conexión gastro-ecológica que hemos visto en La Palma: el Platanológico, la cocina solar de Sabores de Sol, la observación astral con AdAstra La Palma, la cocina de “km. 0″ de “El Duende del Fuego” y de “El Jardín de la Sal“, los dulces de Doña Quiteria, las bodegas de “El Níspero” y de “Juan Matías Torres“, el recién premiado vino rosado de Viñarda, los quesos con D.O. de Luna de Awara, el Molino de Gofio de las Tricias, las salinas de Fuencaliente, la cocina tradicional de “El Chinchal del Arco“, la fábrica (o mejor dicho, trapiche) de Ron Aldea y muchos más … mmm, ya me estoy relamiendo solo de recordarlo.

También hablaré de las personas que habitan la isla y que resumen su esencia, como partes de un todo interrelacionado y sostenible. No puedo olvidarme de Pepe del Platanológico, de la astrónoma Elena de AdAstra, de Doña Quiteria, de Pedro de “El Duende del Fuego”, de los chefs Mónica Sánchez Bethencourt y Juan Carlos Rodríguez Curpa (qué buen tándem forman a la hora de hacer showcookings), de Martina y su huerto ecodiverso, de todos los artesanos que nos mostraron las esencias de la isla en el Mercado de los Álamos de Breña Alta…

Pero acerca de todo eso, ya os contaré en los siguientes capítulos, porque hay tantos motivos para seguir escribiendo como para ir a visitar la isla de La Palma … ¡estád atentos al blog!

“La riqueza de este mundo no está en el suelo, está a nuestro alrededor” (frase de la película Avatar)

NOTA: Sí, sé que soy el último blogger en empezar a escribir sobre La Palma, pero aviso que no pararé de hacerlo mientras tenga contenido interesante, que lo tengo reservado. Aprovecho para enlazar a los posts de mis amigos bloggers, que recogen un mosaico de vivencias y experiencias palmeras. Leedlos también, y si os gustan, dejarles un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>