Domótica a low cost: Smart Home

“Ahora es posible digitalizar más fácilmente nuestro hogar” afirma el arquitecto Daniel Ruiz Valderrama, impulsor del concepto “Smart Home” y experto en domótica.

Daniel Ruiz, arquitecto, en su despacho / hogar domotizado.
Daniel Ruiz Valderrama, arquitecto, en su oficina/hogar domotizado.

La pandemia ha acelerado el proceso de domótica y digitalización

La pandemia nos ha obligado a cuestionar ya no sólo el desarrollo de cada espacio sino la definición de ese espacio en sí mismo. Según el arquitecto Daniel Ruiz Valderrama, “estar encerrados en nuestras casas nos ha forzado a valorar y entender el verdadero significado de los espacios, de la luz, del viento y sobre todo de su versatilidad para poder convivir sanamente con otras personas”.

Domótica a ‘low cost’: Smart Home

Su planteamiento es crear “Smart Home” (hogares inteligentes) ofreciendo servicios “low cost” de domótica y digitalizar la casa sin necesidad de hacer reformas. “En los últimos 5 años, grandes empresas como Amazon, Google y Apple han apostado por romper el mito del gran coste económico de la domótica. Hoy día ofrecen un abanico de productos y aplicaciones que facilitan la integración de la tecnología en nuestra vida cotidiana, sin necesidad de considerar cifras altas” revela.  Por ello, ahora es posible digitalizar más fácil y económicamente nuestro hogar.

La mayoría de nosotros llevamos siempre encima un smartphone. Muchos de nosotros ya tenemos asistentes virtuales en casa como Alexa o Google Home. ¿Por qué no integrarlos con el resto de elementos digitales de nuestro hogar?

En diciembre 2019, estas compañías líderes Apple, Google y Amazon ya anunciaron que están trabajando en un estándar para que sus dispositivos (Alexa, Google Assistant y Siri) estén conectados entre ellos. Estamos despegando hacia el futuro interconectado y digital, que el confinamiento ocasionado por la pandemia ha acelerado.

El hogar versátil digitalizado

El hogar se ha vuelto más importante que nunca y se ha hecho versátil debido a la pandemia. Esta situación ha impulsado el teletrabajo y la domótica de las viviendas en las que está integrada la tecnología, que se utiliza para que
funcione de manera conjunta, eficiente y optimizada.

“Ahora es posible digitalizar acciones cotidianas, mejorar las condiciones de salud con el aire y la iluminación, vigilar nuestra casa y controlar todas las funciones de nuestro hogar por movimiento, por comandos de voz o por nuestro teléfono móvil. Esto es un beneficio incalculable y poco a poco las personas empezarán a valorar la importancia
de incorporar estas tecnologías en el hogar” afirma el joven arquitecto Daniel Ruiz Valderrama, afincado en Barcelona, fundador de DRV Arquitectos.

Para mostrar estos cambios, Ruiz nos presentó en su showroom diversas propuestas de Smart Home (hogares inteligentes) en materia de digitalización, diseño, sostenibilidad y eficiencia energética.

Daniel Ruiz Valderrama, haciendo una demostración desde el tablet.
Daniel Ruiz Valderrama, haciendo una demostración in situ.

El hogar conectado o Smart Home es además una apuesta por la sostenibilidad, ofreciendo un ahorro en el consumo energético que puede alcanzar hasta el 30% .

Webinar con Daniel Ruiz

Recientemente, la asociación catalana empresarial ADE Vallés organizó un webinar donde Daniel Ruiz pudo compartir en directo las tendencias y algunos consejos sobre “Personalización de los espacios y ventajas de la casa inteligente”.

En el siguiente vídeo podrás conocer entre otros aspectos:

  • – cómo los espacios versátiles y multifuncionales no son sólo una cuestión de metros cuadrados.
  • – cómo crear diferentes ambientes gracias a la iluminación
  • – la evolución del hogar analógico al digital
  • – los beneficios de la domótica.
Webinar con Daniel Ruiz y Antoinette Pascal

Los espacios de la casa han evolucionado ofreciendo más opciones de uso como el teletrabajo y el ocio personal. La inteligencia de los espacios también está en la forma en que los utilizamos. Te invito a encontrar tu esencia o personalidad en el hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.