Participando en el evento #UOCMeet sobre Turismo 2.0 y viajeros digitales

Hace tiempo que vengo siguiendo los eventos de #UOCMeet (organizados por Alumni UOC), y en este último no podía faltar. Por un lado, por el tema tratado, Turismo del Siglo XXI (o también llamado Turismo 2.0), y por otra parte, porque fui personalmente invitado a participar entre los ponentes de esta gran mesa redonda. Un evento de altura, bajo el título “#TurismoXXIe: renovarse o morir”, con el apoyo de AECCAT, ubicado en el Mobile World Centre, y presentado por la periodista Mari Pau Huguet. 

Mesa redonda sobre Turismo 2.0

Mesa redonda sobre Turismo 2.0

Poco antes, y para ir entrando en ambiente, tuvimos ocasión de hablar en el programa SocialSlang con Carlos CosialsCEO de Fantastiq Transmedia Solutions, otro de los ponentes en #UOCMeet, y reflexionar juntos hacia dónde está evolucionando actualmente el mundo del turismo, tanto en los agentes que intervienen en el proceso como en los propios usuarios, los viajeros o turistas. Os recomiendo escuchar esta entrevista, en la que Carlos nos aporta muchas pistas sobre el cambio que estamos viviendo, y sobre cómo la tecnología lo está facilitando.

El evento #TurismoXXIe al que nos referimos al inicio, es una breve pincelada sobre cómo ha cambiado en los últimos años el sector turistico, con la irrupción de las nuevas tecnologías y de los nuevos comportamientos de los viajeros, ejemplificado en un pueblo ficticio “Village XXIe“, que representa ser el pueblo natal de Mari Pau Huguet, la cual participa como presentadora del debate. En ese pueblo, al que ella regresa, estamos diversas personas, cada una especializada en un tema específico, y todos relacionados con la modernización turística del mismo.

Podéis ver aquí el video de mi intervención en el debate, acompañado por mi colega de aventuras radiofónicas y gastronómicas, Gema Santiago, de Divinos Sabores.

Como bien sabéis mis lectores, me considero un viajero digital, que es como denomino a aquel viajero que utiliza las nuevas tecnologías en todas las fases de sus viajes (antes, durante y después). Para mí, ser un viajero digital significa compartir contenidos (fotos, videos, comentarios, informaciones, sugerencias, opiniones, etc.) y experiencias a través de las redes sociales, con nuestra comunidad. Ser viajero digital implica también inmediatez. Todo lo queremos ahora y aquí, porque podemos gracias a la tecnología. Necesitamos información “donde estés y a la hora que estés”, como decía el viejo slogan de Martini.

Pero para que los viajeros podamos ser digitales, los destinos turísticos deben estar preparados para facilitarnos la experiencia a los viajeros. En este ecosistema 2.0, se necesitan varios ingredientes: conectividad, geolocalización, personalización, y la actitud proactiva de los agentes implicados en el sector. El viajero busca disfrutar de experiencias memorables, que provoquen sentimientos duraderos, no nos basta con los meros atractivos turísticos pasivos del destino. Ese será el punto vital de diferenciación entre los destinos turísticos.

Decía Henry Miller que “nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. Así, pues, debemos trabajar en el entorno turístico para facilitar experiencias y emociones en los destinos, para que sean vistos por los viajeros de una nueva forma. En este aspecto, la tecnología nos puede ayudar mucho a provocar esas emociones.

Si quieres ver el resumen digital de este evento, puedes acceder aquí al Storify de #TurismoXXIe.

 Y tú ¿eres viajero digital, o analógico?

¿Estás interesado en digitalizar tu oferta turística?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>