Unidos por el cocido y las redes en el #CocidoDay

El pasado 21-marzo, además de celebrar la llegada de la primavera, hemos celebrado en toda España el II Día Internacional del Cocido  (#CocidoDay) reivindicando un plato tan contundente como este, que se adapta a las peculiaridades gastronómicas y alimenticias de cada rincón de nuestro país. Es por ello que, desde el cocido clásico (en la línea del gallego y del madrileño), hasta otras variedades como el montañés (el único que no lleva garbanzos en su base sino alubias), sirvieron para unir a través de las redes a una multitud de comensales tuiteros en torno a este plato tradicional.

Hace poco más de dos semanas, recibí la designación oficial (y digital) como Cocido Leader, con la misión de reunir a un grupo de personas del mundo de las redes sociales, en torno a un cocido, en un restaurante de Barcelona, donde resido. Y como cántabro que soy, y buen “embajador” de mi tierruca, ese cocido no podía ser otro que un cocido montañés, uno de mis platos favoritos, en el restaurante de la Casa de Cantabria en Barcelona.

Cocido montañés en Casa de Cantabria de Barcelona

Cocido montañés en Casa de Cantabria de Barcelona

Esta celebración tenía una finalidad oficial, la de reivindicar la vigencia de los clásicos platos de cuchara, o comúnmente llamados pucheros, sencillos pero contundentes. Pero también se buscaba otro fin no menos importante, demostrar que las redes sociales sirven como potente herramienta de difusión, logrando obtener y mantener un Trending Topic nacional durante 3 horas y media, lo que confirma además que una herramienta moderna y digital puede ponerse al servicio de una noble causa: potenciar las tradiciones gastronómicas locales y 100% analógicas, y de paso fomentar las relaciones humanas y el networking entre participantes.

Gracias a este evento, he podido también conocer a una encantandora pareja, Juan y Martina, un cántabro y una italiana residentes en Barcelona, que hace pocos meses abrieron una “embajada gastronómica” de Cantabria en Barcelona, una tienda de delicatessen cántabra llamada “Un caprichuco en Barcelona“. Allí, antes de ir a comer, he podido degustar un excelente vermut cántabro, de la antigua bodega Igareda Miera, ahora llamada Igarmi.

Gracias a este delicioso descubrimiento, ya no tendré que hacer acopio de víveres cántabros en mis viajes a la tierruca, a partir de ahora me bastará con acercarme a la calle Casanova 193 de Barcelona, donde tienen de todo: anchoas, bonito en conserva, sobaos, quesadas pasiegas, corbatas de Unquera, cocido montañés, olla ferroviaria, vinos de Cantabria, orujos de Liébana, quesos de todas las variedades regionales, etc., hasta completar un perfecto surtido de deliciosos manjares autóctonos. Juan y Martina también se unieron a la celebración del #CocidoDay, regalándonos a cada uno de los 9 comensales un bote de cocido montañés, para seguir disfrutando de la experiencia gastronómica en nuestras casas, después de esta celebración. Para mí, conocerles ha sido mi salvación gastronómica.

Cocido montañés, regalo de Un Caprichuco en Bcn.

Cocido montañés, regalo de Un Caprichuco en Bcn.

La Casa de Cantabria en Barcelona fue el restaurante que nos acogió en Barcelona para celebrar el #CocidoDay. Mis acompañantes en esta jornada festivo-gastronómica fueron Susana Valien, Anibal Trejo, Juan A. Rodríguez Gamero, Raquel Rosell, Alex López, Leysi Rotellini, Ricard Lloria, José Facchin, un elenco de buenos amigos y grandes especialistas en el mundo de las redes sociales, que contribuyeron a esta animada celebración del #CocidoDay.

Comensales en mesa de #CocidoDay Barcelona

Comensales en mesa de #CocidoDay Barcelona

Como dijo mi amiga Susana Valien, ¿quién dijo que la tecnología terminaría con las tradiciones? Además de unir el offline con el online,  lo pasamos muy bien reunidos con buenos amigos no ya en torno a una mesa, sino a multitud de mesas distribuidas por toda España alrededor de nuestros cocidos, y todos unidos por el hashtag #CocidoDay.

Grupo de comensales en #cocidoday de Barcelona

Grupo de comensales en #cocidoday de Barcelona

Por cierto, logramos una excelente difusión del #CocidoDay: más de 9.600 tuits, con 1.482 tuiteros, alcance de 3.137.oo0 y más de 24,6 millones de impactos (ver informe de twitter). ¿Habremos puesto de moda el tradicional cocido, en la tierra del innovador Ferrán Adriá?

6 pensamientos sobre “Unidos por el cocido y las redes en el #CocidoDay

  1. Kris

    Hola Luís! Me parece una propuesta muy interesante. La verdad es que es increíble la fuerza que tiene twitter y que fácil puede resultar hacer difusión de un tema si se unen fuerzas. Me parece una opción genial para adaptar la tradición a las nuevas tecnologías.

  2. Dani

    Hola Luis,

    me encantaría probar el cocido montañés. Veo que con la tienda recién abierta en la C/ Casanovas no hará falta que vaya a Cantabria a degustarlo. Quizás me acerque algún día. Saludos

  3. Ruben Alonso

    Gran artículo del Cocido Montañés que tantas veces probé en mis muchos años de vacaciones de Comillas, pero como buen Castellano quiero reivindicar nuestro cocido, el “Cocido Maragato” propio de la comarca del Bierzo y que se caracteriza por llevar 7 tipos distintos de carnes y porque se empieza por las carnes, se sigue por la verdura y los garbanzos y se concluye con la sopa… ¡Vivan los cocidos!

    1. Luis Fernández Autor del artículo

      Ruben, todos los cocidos son buenos. Pero el maragato corresponde a la comarca de la Maragateria, cuya capital es Astorga, separada del Bierzo por el puerto del Manzanal. En el Bierzo, el cocido suele llevar botillo.

  4. Pingback: Ingredientes para el éxito del IV Cocido Day - Viajero Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>