Referentes en Social Media: Juan Ignacio Martínez Estremera – @Juanchocolate

Juan-Ignacio-Martinez-EstremeraHace casi 4 años, cuando empecé a buscar formación en el incipiente mundo del Social Media, tras años de experiencia práctica como Community Manager (sin saber que existía este “palabro” para denominar la función que desempeñaba), conocí a Juan Ignacio Martínez, al frente de uno los cursos que entonces organizaba. Es por eso que le considero uno de mis primeros referentesdirectamente “desvirtualizados” en este sector, y por tanto una persona interesante para conversar sobre el mismo.

Charlar con Juan Ignacio Martínez sobre Social Media, puede resultar además una magnífica ocasión para repasar los cambios vividos estos últimos años dentro y fuera de las empresas. Es fundador deSocialnautas, una consultoría innovadora, que da respuesta a las necesidades de sus clientes con la dosis adecuada de creatividad, conocimiento, innovación y análisis.

Alinear estrategia, negocios y resultados  no siempre es fácil ¿Existe alguna fórmula que funcione?

No perder nunca la relación entre inversión y beneficios. El famoso retorno o ROI.

Mucha gente se queda en la forma y se olvida del contenido. Las empresas invierten dinero y recursos en estrategias cuyo fin no es ser en sí mismas, sino lograr retornos positivos. La única forma de que un negocio funcione es sacar más de lo que inviertes. Y eso se puede hacer con los Medios Sociales y por supuesto con el Marketing Digital.

¿Cuáles consideras que han sido los cambios más significativos en marketing y comunicación estos últimos años?

Los Medios Sociales han supuesto una gran revolución en la forma en la que nos relacionamos con los clientes. Por fin podemos poner cara y escuchar a nuestros clientes uno a uno si así lo deseamos. De la misma manera los clientes han descubierto que el mercado es más grande, más transparente y está adjetivizado (te recomiendo la lectura de “El cliente Mariposa digital” y “La fidelidad ha muerto” que escribí hace un tiempo sobre este tema. Es un cambio crucial donde la relación marca-cliente cambia de forma dramática.

¿Crees que están preparadas las empresas para invertir en todos esos cambios que se están produciendo a nivel humano y tecnológico?

Sí que lo están, ya que los pre-requisitos para embarcarse en esta emocionante aventura que son los medios sociales no son elevados. Principalmente, se necesita visión y liderazgo para llevar el timón.

¿Qué significa para una marca el Social Media? ¿Cuál es la excusa más frecuente de los directivos de las empresas para no hacer uso del mismo?

Significa oportunidades. Un nuevo mundo que explorar, con sus oportunidades y sus amenazas. Las empresas que deciden no apostar por los medios sociales suelen justificarlo con comentarios como “lo nuestro ya funciona y no queremos cambiar” o justo lo contrario “con lo mal que va ahora todo no podemos permitirnos experimentar”.  En realidad no es el momento, es la disposición.

Una marca puede crecer enormemente en las redes sociales, logrando un mayor contacto con sus usuarios.

En Socialnautas hemos ayudado a empresas que han nacido con vocación exclusivamente digital, que se han movido sólo en las redes y que ahora facturan millones de euros. Eso es lo que significa para una marca el Social Media.

En los últimos años crecen las alarmas afirmando que el Social Media es una burbuja que no tiene una continuidad ¿qué opinas al respecto?

Creo que no es el momento en España para más burbujas, sobre esto ya escribí mi opinión en¿Burbuja en la Social Media? En resumen, se está generando mucho valor y no hay más que ver que muchas empresas apuestan por esto de forma continuada desde hace varios años. El humo lo venden aquellos que en el 2009 hablaban de burbuja y se reían de la figura del Community Manager y hoy en día trabajan en empresas de Social Media.

El intrusismo y la falta de formación adecuada ¿provocan desconfianza por parte de clientes y empresas?

Sí que se detecta desde hace un tiempo la aparición de gente que, sin ninguna certificación ni formación, ofrecen sus servicios. Esto ya ha pasado en muchos otros campos (como el periodismo) y ahora se da aquí.

Por eso es importante contar con una formación adecuada que dé herramientas y seguridad al profesional que la recibe. Y esa formación debería ser un hecho diferencial con respecto a quien no la tiene.

Actualmente compaginas tu trabajo de consultor con la dirección académica de SMTalents, una nueva plataforma de formación online ¿Qué la diferencia de las demás?

Social Media Talents es una plataforma de formación 100% online, probada y garantizada.

Nuestros cursos se basan en varios pilares que considero muy importantes:

  • Búsqueda de la excelencia académica en los contenidos y resultados.
  • Buenos profesionales con experiencia probada en redes y proyectos.
  • Metodología académica. Basada en métodos que se usan en las mejores escuelas de negocios del mundo, para las cuales hemos diseñado cursos.
  • Adicionalmente hemos optado por una política moderada de precios, queremos que el dinero no sea una barrera de entrada –y más en estos tiempos- para aquellos profesionales que realmente quieren mejorar y optar a nuevas salidas laborales.

¿A quién van dirigidos estos cursos? ¿Existen posibilidades profesionales reales de trabajar en el sector una vez acabado uno de vuestros cursos?

Los cursos van enfocados principalmente a profesionales de la comunicación, el marketing y la empresa. Aunque también tenemos talleres enfocados a turismo (hoteles, casas rurales, negocios turísticos…) y a ámbitos como la documentación, biblioteconomistas, etc.

Observamos que en muchos cursos no ponen ningún requisito para entrar, por ello y para homogeneizar la clase y subir el nivel de la misma ofrecemos un curso gratuito a aquellos profesionales que tienen menor experiencia y que han contratado cualquiera de nuestros otros cursos.

Definitivamente sí que podrás optar a un trabajo en Social Media, como puedes ver en la página deSocial Media Talents, en el apartado testimonios, antiguos alumnos de mis cursos han logrado puestos de responsabilidad y directivos en grandes empresas.

Nosotros mismos ofrecemos una beca remunerada al mejor alumno de cada curso.

Di una razón para apuntarse a uno de tus cursos

Porque no te arrepentirás. Muchos de mis antiguos alumnos han encontrado trabajo en el ámbito de los medios sociales. Ahora tienes la oportunidad de poder formarte con los mejores y al mejor precio. Calidad sin competencia, eso es lo que ofrecemos.

ATENCION: DESCUENTO DEL 5%

Si estás pensando en matricularte en alguno de estos cursos, quiero aprovechar esta ocasión para comentarte que, si vas de mi parte al inscribirte, tendrás un descuento del 5% en cualquiera de los mismos. Ya sabes, tan solo basta citar que Luis Fernández del Campo te ha recomendado los cursos de SMTalent. Te garantizo que te resultarán de utilidad, yo mismo me he matriculado en uno de ellos para actualizar mis conocimientos.

Juan Ignacio Martínez. Profesional con amplia experiencia en las áreas de Comunicación, Marketing Digital y Formación. Fundador de diversas empresas ha desempeñado puestos directivos en el Instituto de Empresa dirigiendo proyectos de E-learning y Social Media. Profesor y formador en múltiples programas (COMMA, INESDI, IE Business School, OBS, etc.) ha desempeñado el puesto de Director Académico en la mayoría de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>