Guaifi: red gratuita de WiFi para usuarios de restaurantes y comercios en Barcelona

El alcalde de Barcelona inaugura el servicio GuaiFi

El alcalde de Barcelona inaugura el servicio GuaiFi

Hoy se ha inaugurado Guaifi, la red de WiFi que dará servicio gratuito a los usuarios barceloneses, a través de los más de 12.000 establecimientos de restauración de la Ciudad Condal, gracias a la red construida por WiFi Penguin. Con esta infraestructura, según ha explicado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se pretende situar a Barcelona a la delantera de las Smart Cities. Además del alcalde, estaban presentes el Pere Chias, presidente del Gremio de Restauración, y Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. Este sistema de gestión WiFi inicia hoy su periodo de implantación, fruto de la colaboración entre la iniciativa privada y los poderes públicos.

Presentacion GuaiFi

Miembros de #BcnTB en la presentación del GuaiFi

El acto de inauguración se ha celebrado en el Restaurante Santa María del Mar, del Grupo El Reloj, al cual hemos asistido varios miembros de Barcelona Travel Bloggers (BcnTB) (María del Castillo, Pedro Vega, y un servidor), junto con el resto de medios acreditados.

Durante el periodo inicial de prueba, el sistema funcionará en 6 establecimientos, en tanto se comprueba la infraestructura técnica y las necesidades de los usuarios. En principio, está previsto que cada instalación pueda abastecer de conexión WiFi a un máximo de 250 personas. A pesar de suponer una capacidad relativamente amplia, durante el acto de inauguración de hoy no todos los que llevábamos smartphones pudimos conectarnos a la red con facilidad, pero para eso están los periodos de prueba, para terminar de ajustarlo todo.

Guaifi provee de una navegación segura anti-hacking, tanto al usuario como al establecimiento, con posibilidad de limitar el tiempo de conexión, a cambio de una tarifa plana (14,99€ para los socios del Gremio de Restauración y para miembros del Club Cambra, y 29,99€ para los no socios). Según comentan en la rueda de prensa, el precio viene a ser la mitad de lo que ofrecen otros servicios similares.

El funcionamiento es bien simple para el usuario, la primera vez que lo usen habrán de darse de alta en una pantalla de bienvenida a través del navegador, haciendo click en el botón “OK” (un botón que, por cierto, aparece demasiado pequeño en la pantalla del móvil, esperemos que pronto resuelvan esta deficiencia de diseño), sin tener que facilitar datos ni loguearse a través de redes sociales, que es como se realiza el alta en otros servicios similares. Solo habrá que registrarse una vez, pues cada vez que el usuario acceda a un establecimiento con GuaiFi, se conectará automáticamente (igual que cuando volvemos a estar al alcance de una conexión ya conocida por nuestro móvil).

GuaiFi

Barra libre de GuaiFi

A simple vista, todo parecen ventajas para usuarios y establecimientos, y estoy seguro que redundará en una mayor satisfacción de los clientes, especialmente de los extranjeros que así podrán disfrutar de conectividad sin tener que consumir datos vía “roaming” a elevados precios, ni tener que contratar tarifas locales de datos para sus smartphones. Quienes viajamos ocasionalmente al extranjero, somos muy conscientes de la necesidad básica de conectividad, para poder acceder a las redes y seguir conectados a nuestra familia, amigos y negocios.

No obstante, echo de menos en este servicio una explotación analítica de los datos obtenidos de los usuarios, que aunque debidamente “anonimizados” por imperativo legal (LOPD), podrían facilitar a los establecimientos unas útiles estadísticas sobre los hábitos digitales de sus clientes, segmentados por nacionalidad, aportando datos demográficos, tiempos medios de uso en sus locales, tipos de páginas visitadas, etc., que sí ofrecen otras compañías proveedoras de WiFi. ¿Será por eso que resulta más económico que otros servicios?

En todo caso, mi felicitación a quienes han promovido esta interesante iniciativa, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que circulan por Barcelona (aunque sea mucho más interesante para los extranjeros, y en menor medida también para los locales).

ACTUALIZACIÓN: Aunque esta iniciativa es muy encomiable, a Barcelona aún le queda mucho trecho que recorrer para situarse a la delantera de las Smart Cities. En Europa ya existen otras ciudades como Helsinki, o el estado completo de Letonia, que ofrecen wifi gratuito a sus viandantes. En todo caso, bienvenido sea el Guaifi.

6 pensamientos sobre “Guaifi: red gratuita de WiFi para usuarios de restaurantes y comercios en Barcelona

  1. Ahora toca viajar

    Magníficas noticias para el viajero. Cuando uno viaja y quiere compartir su experiencia se hace necesario la “Barra libre de Guaifi”, quizá es una iniciativa que favorecerá más a extranjeros que a nacionales, pero me parece muy bien que Barcelona tenga este tipo de proyectos que otras ciudades también deberían tener.

  2. Toni

    He pasado recientemente una semana en Helsinki y me he podido conectar en casi todos los bares, en todas las tiendas y centros comerciales de manera rápida y gratuita. Está bien la noticia, pero con todo el turismo que recibe la ciudad de Barcelona vamos super súper retrasados. Hay muchas ciudades europeas que ya tienen este servicio implantado. Estoy leyendo en algunos medido, que Barcelona es la primera ciudad europea en incorporar este servicio y me estoy muriendo de la risa, más bien diría que somos los últimos.

    1. admin Autor del artículo

      Como mucho, podríamos decir que Barcelona sea la primera ciudad española en instalar este servicio, porque el resto de capitales españolas aún está peor.

  3. María

    Yo lo probé y funciona bastante bien, aunque es verdad que fui una de las primeras en el bar en ponerlo, lo irán mejorando seguro. La idea es genial, ya podrían las demás ciudades tomar nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>