Recorriendo FITUR 2015 entre bloggers, viajeros, y destinos turísticos

Acaba de celebrarse en Madrid, un año más, FITUR, uno de las principales escaparates del sector turismo. Aunque muchos dicen que la feria es un modelo caduco para promocionar el turismo, la de Madrid sigue gozando aún de gran vitalidad. No en vano, está considerada como la 3ª feria más importante del turismo a nivel mundial, y las cifras que arroja este año así lo confirman: allí estuvimos 225.ooo visitantes, entre los que estamos unos 125.000 profesionales del sector del turismo, 9.107 expositores de 165 países y regiones, así como un total de 413 bloggers y 7.262 periodistas acreditados, entre los que me incluyo.

En mi caso, era la primera vez que acudía como profesional del sector, y acreditado además como prensa (para el programa SocialSlang en el que colaboro). Además, acudí como blogger con Viajero Digital, y formando parte de la expedición que organizó Barcelona Travel Bloggers para asistir a FITUR y conectar allí con las principales Oficinas de Turismo, para ofrecerles nuestra colaboración en la promoción de sus destinos.

Los blogueros de viajes somos muy fans de la economía colaborativa, y es por eso que predicando con el ejemplo, organizamos la expedición a FITUR 2015, apoyados por SocialCar.Com (alquiler de coches particulares), que nos proporcionó el vehículo de 9 plazas con el que nos desplazamos desde Barcelona a Madrid.

Viajeros de BcnTB con SocialCar a FITUR

Viajando con SocialCar a FITUR

Para alojarnos, la solución ideal fue la que nos facilitó HomeAway.Es (alquiler entre particulares de casas de vacaciones), con un magnífico piso en pleno centro de Madrid, que sirvió como base de operaciones a la expedición #BcnTBFITUR15.

Viajeros de BcnTB en piso de #HomeAwayEs FITUR

Viajeros de BcnTB en piso de HomeAwayEs viajando a FITUR

En el mundo del turismo, es probablemente donde más impacto causan las nuevas tecnologías. Las redes sociales se alimentan de comentarios, opiniones, valoraciones, etc., sobre las experiencias vividas por sus usuarios, que dialogan de tú a tú, y en tiempo real. En el sector turismo, los bloggers de viajes tienen mucha importancia, pues aportan su toque personal y emocional sobre lo vivido en sus viajes, y contribuyen claramente a la difusión de los destinos y las experiencias que en ellos se pueden vivir. Así lo entiende Luca Bocci, Marketing Manager de Innovation Norway, la oficina de Turismo de Noruega en España, y así nos lo contó en la entrevista que le hicimos para el programa SocialSlang.

Ya el año pasado, estuvimos también hablando sobre FITUR en SocialSlang con Mario Schumacher, gran amigo y excelente profesional del mundo de la comunicación online en el Turismo.

El mundo blogger tiene, desde hace unos años, su presencia en FITUR, gracias a MiNube, que es algo más que una aplicación, es un foro que comparte comentarios y recomendaciones de viajeros de todo el mundo, y que viene organizando un encuentro (quedada) amenizado por ponencias de destacados bloggers de viajes. Allí estuvimos el equipo de BcnTB, a quienes puedes ver casi en primera fila en la parte central de esta foto.

Quedada MINUBE de bloggers

Quedada MINUBE de bloggers en FITUR

FITUR sirve, ante todo, como foro de encuentro de empresas, destinos, y profesionales del sector turístico, durante los primeros días, y el fin de semana pasa a estar más dedicado a captar el interés de los turistas que vienen a la feria buscando inspiración para su próximo viaje. Y entre reunión y reunión, siempre encontramos un hueco para ver a los amigos de las redes, y ponernos al día sobre las últimas novedades en que andamos metidos. Como le decían a Alfredo Vela, en un tuit, siempre es un placer vernos “en versión persona”, no solo en la red.

Por otro lado, y dentro de la feria se celebra FITURTECH, evento dedicado a la innovación tecnológica en el Turismo, y que al hilo de una serie de ponencias, nos pone al día de las nuevas herramientas y tendencias en el sector, como el ya imparable Big Data. FiturTech merecería un tratamiento aparte y más extenso, como foro de innovación que es, y por la importancia que merece. En esta ocasión no pude acercarme a la sala donde se celebraba, pero sí que podemos ver “a posteriori” todas las conferencias gracias a los videos que grabó AgoraNews TV.

Como colofón, os dejo con el video que han editado los compañeros de la web “¿Dónde vamos, Eva?” que resume nuestra expedición a FITUR.

15 pensamientos sobre “Recorriendo FITUR 2015 entre bloggers, viajeros, y destinos turísticos

  1. Kris

    Buen resumen Luis;) Creo que es importante que se celebren estos eventos, es una buena manera de hacer contactos y encontrar oportunidades. Como comentas está bien poner cara a los amigos “virtuales”

  2. Dani

    Es de agradecer el apoyo de empresas como SocialCar.Com y Homeaway.es, además en una zona bien céntrica de la capital.

    Menudo festival el BirraTour.

    saludos

  3. Anibal Trejo

    Como a todo yo creo que hay que darle un tiempo para que siga evolucionando. O hace 4 años se mencionaba la palabra blogger como ahora? Tiempo al tiempo y cada profesional tendrá su porción del pastel.

  4. Miryam

    Bonito y completo resumen de lo vivido en Fitur2015. Espero que estos viajes no terminen y tengamos más experiencias conjuntas tanto contigo como con Social Car y Homeaway 😉 Saludos

  5. Ruben Alonso

    La verdad es que el año que viene repito si sale este equipo de bloggers y sponsosrs. Gracias por no decir Luis que el resto de la expedición no aguantaba tu ritmo de visitas a Fitur! LOL

    1. Luis Fernández Autor del artículo

      Jajaja… ya lo has dicho tú. Te diré un secreto: mi ritmo es igual de potente cuando viajo a algún blogtrip, o cuando me implico en cualquier asunto. Puedes pedir referencias. 😉

  6. Eva Puente

    Gran resumen Luis, agradecer la experiencia colaborativa sobretodo :-) de Social Car y HomeAway!.

    Buen trabajo y un placer compartir experiencias y visitas contigo. Aprendemos mucho!

    Eva y Carmelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>