Feria de San Isidro en Viladecans: de la huerta al plato

La Feria de San Isidro se presenta en plena huerta del Parc Agrari del Baix Llobregat

La 49ª edición de la «Fira de Sant Isidre», o Feria de San Isidro, que se celebra los próximos 11 y 12 de mayo, ha hecho públicas las novedades de este año en la finca agrícola «Can Llopis» de Viladecans.

La presentación de la Feria de San Isidro de Viladecans nos ha reunido, una vez más, a una veintena de periodistas, blogueros e instagramers a quienes se nos ha acercado la realidad del Parque Agrario del Baix Llobregat, con una visita a los cultivos y un posterior showcooking.

Escuchando atentos las indicaciones de los chef Mingo Morilla y Cristina Roig

Los asistentes hemos podido visitar cuatro invernaderos de la finca de Can Llopis, en la que uno de sus propietarios, Jordi Llopis, nos ha explicado los secretos del cultivo de productos como el tomate cherry pera, el tomate verde, el pepino o el apio. Resulta muy interesante el concepto que aplican en la agricultura, de volver a los métodos tradicionales, biológicos y naturales, pero introduciendo mejoras para hacerlos rentables, manteniendo el sabor de lo auténtico.

Cuentan con una explotación de unas 3 Hectáreas, con 4 invernaderos, en los que van rotando los cultivos, pasando por una fase de bioregeneración natural. Tal como ellos nos explicaron, su sistema de producción sigue los criterios de la Producción Integrada que es un sistema de producción de alimentos de calidad mediante métodos respetuosos con la salud humana y el medio ambiente. En esta línea están apostando por implantar estrategias de control biológico en sus campos, con el objetivo de poder controlar diferentes plagas que afectan a los cultivos mediante la introducción de enemigos naturales.

Jordi Llopis nos explica como realizan sus cultivos naturales y eco-lógicos.

Su principal cliente es Mercabarna, ya que como bien dicen, «Barcelona y su área metropolitana» se lo comen todo», además de la Casa Ametller, caracterizada por comercializar productos de alta calidad y de cercanía.

La concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Viladecans, Carmen Cruz Gimeno, el presidente del Gremio de Hostelería de Viladecans (y Chef de Cal Mingo) Mingo Morilla, y el presidente de la Cooperativa Agrícola de Viladecans, Carles Faura, han presentado la Feria de Sant Isidro y las novedades de este año: una cita con la misma fuerza de siempre pero más familiar y con más presencia gastronómica.

Carles Faura, Carmen Cruz Gimeno y Mingo Morilla.

Carles Faura nos dió la bienvenida a los asistentes a la finca agrícola de Can Llopis, un lugar importante al que «hay que dar valor». «Aquí podemos tocar productos de la tierra y ver cómo después los elaboran».

Mingo Morilla nos ha explicado una de las novedades de la Feria de este año, la Muestra de la Gastronomía y Campesinado: «Un espacio destinado a la agricultura y a la manufactura de los alimentos en nuestra ciudad. Ofreceremos tapas. Es muy ilusionante el hecho de tener este espacio durante toda la Feria. Un espacio destinado también a charlas, presentaciones y talleres.»

Bloggers en el espacio de Can Llopis

La concejala Carmen Cruz Gimeno nos invita a todos a asistir el próximo fin de semana, el 11 y 12 de mayo, a esta feria multisectorial en la que hay gastronomía, agricultura, gracias a más de 40 entidades que hacen actividades esos dos días, junto con el comercio local, que organiza una pasarela de moda en torno a la organización de dos bodas reales». Ha recordado que la Feria de San Isidro «es una fiesta y esperamos que venga la gente». Estará ubicada, como ya es habitual, en el espacio Cubic y en el Parque de la Marina.

Posteriormente, la veintena de periodistas, blogueros y instagramers que asistimos, participamos en una innovadora actividad culinaria, preparando platos con producto de proximidad en un showcooking, según la receta y las indicaciones de los chefs Cristina Roig y Mingo Morillas, que después hemos degustado los allí presentes. Si es que cuando el producto es bueno, y se nos dan buenas indicaciones, el resultado del plato también lo es.

Este es el resultado logrado con nuestras manos y un poco de ayuda

Entre las exquisiteces creadas con producto de km. 0, había hummus de alcachofa; espaguetis de calabacín con pesto verde, tomate y fresas; brochetas de pepino y tomates cherry con salsa de yogur y menta; un trampantojo de carpaccio de judías pintas con tomate cherry, y brochetas de fresas con fondue de chocolate. Un menú que haría las delicias de los veganos, pero que también nos gustó mucho al resto de comensales.

Recorriendo uno de los 4 invernaderos de Can Llopis

Cabe recordar que el Parc Agrari del Baix Llobregat, donde se nos presentó la Fira de Sant Isidre, destaca por ser una de las zonas agrícolas más fértiles y antiguas de Cataluña. Ubicado en las inmediaciones del área metropolitana de Barcelona, entre estas y las infraestructuras que la cruzan, ocupa el valle bajo del Llobregat y su delta con una superficie de más de 3.300 hectáreas de terreno. Las tierras agrícolas de Viladecans están incluidas dentro de este Parque Agrario, representando la cuarta parte de su término municipal. Además de este municipio, destacan también Sant Boi (donde destaca la alcachofa) y Gavá (donde el espárrago es su producto estrella), y El Prat de Llobregat. El poder disponer en nuestra despensa de tantos productos de km. 0 para quienes vivimos en el área metropolitana es un lujo.

Os animo a todos a asistir a la 49ª Fira de Sant Isidre y a la 18ª Mostra d’Entitats en Viladecans, y disfrutar de sus productos Km. 0 y las actividades que organizan en torno a ellos, para toda la familia.

Reportaje sobre la presentación de la Fira de Sant Isidre – Viladecans TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.