Éxito del V Día Internacional del Cocido

El pasado 23 de marzo de 2019 se ha celebrado la V edición del Día Internacional del Cocido, también conocido como #CocidoDay

Acabamos de celebrar una de las citas gastronómicas más ansiadas del calendario. Homenajeamos en ella al plato más tradicional y contundente de la gastronomía hispana, el cocido, en todas sus variedades, en el Día Internacional del Cocido.

Cocido gallego completo en Casa Darío (Barcelona)

Las cifras cantan, la repercusión digital del Día Internacional del Cocido es creciente, habiendo llegado a lograrse más de 65 millones de impactos y más de ocho millones y medio de personas alcanzadas. Ha sido Trending Topic (TT) a lo largo del día, de acuerdo con el informe elaborado por TweetBinder para la organización. Todo gracias a los comensales, cocido leaders, restaurantes participantes, influencers y medios que lo han apoyado, compartiendo imágenes y comentarios en las redes sociales.

Como ya he explicado en artículos anteriores, con este evento 2.0 se trata de dar un reconocimiento mundial al cocido, tan nutritivo como contundente. Un plato que se adapta perfectamente a las características de cada región española (cocido gallego, maragato, berciano, montañés, lebaniego, escudella y carn d’olla, madrileño, puchero andaluz, cocido con pelotas, etc.). Con esta, ya son 3 las ocasiones en las que he tenido el honor de colaborar como ‘cocido leader’, coordinando una mesa en Barcelona (en 2015, 2017 y 2019). En las 3 he contado con el apoyo de comensales de lujo, verdaderos influencers y prescriptores cada uno en su ámbito, además de buenas personas y excelentes amigos, sin los cuales no habría sido posible el éxito creciente en esta celebración.

El equipo empieza a llegar a Casa Darío (aún faltan algunos más).

No podemos olvidar tampoco a nuestro anfitrión en las dos últimas ocasiones, el restaurante Casa Darío, un referente de la cocina gallega en Barcelona, que conoce perfectamente el valor de las redes sociales para dar a conocer sus platos, su magnífica calidad y su buen ‘saber hacer’. En esta ocasión se nos reservó un salón privado de la planta superior, donde podríamos disfrutar de la jornada en total intimidad.

Cocido completo y dulces gallegos de postre, en el reservado de Casa Darío.

Como cocido leader, os puedo asegurar que la responsabilidad de esta misión es muy fuerte, ya que hay que tener presente el noble objetivo de contribuir al homenaje al cocido, con el mayor impacto posible en las redes sociales. Por ello, la selección de comensales es una tarea crítica y puedo asegurar que sometida a fuertes presiones, pues todos los que han pasado alguna vez por el #CocidoDay quieren volver, pero no hay sitio para todos, las plazas son limitadas y solo los mejores (o los más adecuados) logran un sitio en esta celebración. Esta vez, los afortunados que lograron asistir al V Día Internacional del Cocido, en Barcelona, fueron:

  • Guillem Recolons, especialista en Marca Personal y cofundador de @soymimarca. Se autodefine como «limpiabotas del siglo XXI».
  • Olga Berbés, Social Media Estrategist, y especialista en comunicación digital.
  • Eva Romeu, especialista en Marketing Digital y Social Media, formadora, y fundadora de ByBarber Digital Agency.
  • Marc Mora, cofundador y Digital Manager en ByBarber Digital Agency. Es la ‘media naranja profesional’ de Eva Romeu.
  • Pedro Rojas, consultor Social Media, profesor de estrategia digital y Social Media Marketing, todo un pionero y referente en las redes sociales.
  • Raquel Rosell, especialista en Marketing Digital y Redes Sociales, con especial atención al mundo de la gastronomía y restauración.
  • Debora Viana, periodista fundadora del canal YoAmoViajar.tv
  • Ricard Lloria, especialista en Social Media, con énfasis en la Curación de Contenidos.
  • Paula Fernández-Ochoa, abogada, especialista en Marketing Jurídico y Marca Personal, speaker, deportista, runner, siempre con una sonrisa en su cara y en su actitud ante la vida.
  • y un servidor, Luis Fernández del Campo, viajero digital, humilde conector de personas y redes sociales, aficionado a la buena mesa y ‘bon vivant’.
Un brindis antes de degustar nuestro contundente cocido gallego.

Tal como comentaba en la anterior edición del #CocidoDay, los ingredientes básicos para el éxito de esta celebración son: los restaurantes asociados, la calidad de los alimentos, y los comensales que participan degustando el cocido y contándolo en sus redes. Mención aparte merece la organización que fundó y que mantiene viva esta celebración: Luis Ulloa, Alberto Rivas, Laura Camino y Frenchy Ouviña. ¡Un aplauso para ellos!

¡Y un brindis a nuestra salud!

Una de las características de este evento gastronómico 2.0, es que se ha convertido también en una magnífica ocasión para el networking, algo inevitable para los profesionales del mundo digital. Aunque muchos nos conocemos y relacionamos a través de las redes, siempre estamos dispuestos a aprender algo nuevo de nuestros colegas. Y así hacemos, en torno a una mesa, con buenos alimentos, y en una relajada sobremesa, de donde pueden surgir nuevas conexiones y proyectos futuros.

¡Larga vida al Cocido Day! ¡Que viva el Día Internacional del Cocido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.