Crónicas Verduleras: XVII Jornadas de las Verduras en Calahorra

verdurasAgradeciendo la invitación efectuada por el Hotel Ciudad de Calahorra a Recetum, acudí como su corresponsal gastronómico para dar buena cuenta de la XVII Semana de la Verdura, que el Ayuntamiento de Calahorra viene organizando, con la finalidad de dar a conocer los productos de su huerta.

Durante una semana, del 22 al 28 de Abril, la ciudad de Calahorra con el apoyo de su Ayuntamiento y del Gobierno de La Rioja, se ha volcado en darse a conocer a través de su exquisita cultura culinaria y en la promoción de sus productos hortofrutícolas, especialmente sus verduras (a destacar, sin dudarlo, los espárragos y alcachofas). No en vano es la única ciudad española que cuenta con un Museo de la Verdura.

En nuestra visita a Calahorra, pudimos degustar zumos de frutas y de verduras, seguir la ruta de los pinchos, mientras disfrutamos del espectáculo que suponen para la vista (y para el gusto) las barras bien surtidas en los bares, o incluso visitar la exposición del Mercado de la Verdura. Todo ello, acompañado, cómo no, del excelente vino que da nombre a esta tierra: Rioja.

agricultura ecologica de calahorra

En nuestra estancia, nos alojamos en el céntrico y familiar Hotel Ciudad de Calahorra, situado en un edificio sin pretensiones, de toda la vida, pero que en el último año está acometiendo un proceso de renovación que ya le ha permitido remozar la mayoría de sus habitaciones. Hay que destacar especialmente su cocina, que ha llegado a ser uno de los referentes de la gastronomía calagurritana, tanto en su restaurante (distribuido en acogedores saloncitos privados) como en su excelente y vistosa barra de pinchos. Además, está comprometido con la alimentación saludable, incluyendo en su carta menús para celiacos, intolerantes a la lactosa y personas con problemas digestivos, al mismo precio que los menús normales. Con ocasión de estas jornadas, incluyeron en su carta un Menú Especial Semana de la Verdura 2013, cuya composición nos explica Merche Virto, Directora del hotel, en este video.

menu verduras

Volviendo al evento de la XVII Semana de la Verdura, podemos comentar que difícilmente alcanzaría la envergadura y repercusiones deseadas sin la inestimable colaboración de bares, restaurantes, y hoteles de la ciudad, que participan en las jornadas con lo que mejor saben hacer: pinchos y menús elaborados con verduras de la zona, y acompañados de su tradicional hospitalidad.

Pero esto no es todo. Hoy en día ya no se concibe un evento de este tipo sin la contribución de las redes sociales a su difusión, tanto previamente como durante su celebración. Además de los medios de comunicación convencionales, entre los cuales destacaron la presencia de las cámaras de Tele5 y de Canal Cocina, las jornadas han contado con el apoyo de los ciudadanos y usuarios en redes sociales, especialmente Twitter. Desde el Ayuntamiento se había promovido el uso del hashtag #JornadasVerduras (ver estadísticas recogidas en Topsy.com), que tuvo amplio seguimiento, unido a las menciones realizadas al propio ayuntamiento y a los establecimientos implicados.

Cabe resaltar en esta línea que el modesto Hotel Ciudad de Calahorra ha sido el usuario más activo y relevante durante esta semana, tanto en twitter como en Facebook, superando ampliamente en actividad y menciones al resto de establecimientos o incluso al mismo Ayuntamiento y al hashtag oficial (ver estadística comparativa). La clave de ello ha sido la conjunción de varios factores:

  • Una buena labor de su Community Manager, monitorizando las conversaciones relacionadas con Calahorra y con las Jornadas de la Verdura, y aportando temas de interés a su comunidad digital. Todo ello aderezado con honestidad, transparencia, e interés por satisfacer a sus clientes.
  • Un buen posicionamiento natural en la red, gracias a su actividad continua y bien enfocada, aportando contenidos interesantes, lo que le ha permitido convertirse en apenas 9 meses en el usuario más activo y relevante de su ciudad.
  • La invitación a cenar a un grupo de tuiteros con cierto peso en las redes, entre los cuales figuraban un cocinero famoso, un tour-operador, un emprendedor, un asesor en Social Media, y este afortunado corresponsal de Recetum, que iban degustando, fotografiando y comentando los diferentes platos de su Menú Especial Semana de la Verdura 2013, mientras eran redifundidos por sus redes de seguidores.

Aplaudimos pues al Ayuntamiento de Calahorra por la organización de la ya consolidada Semana de la Verdura, y al equipo humano del Hotel Ciudad de Calahorra por el mimo y esmero demostrado en perseguir la satisfacción de sus clientes.

2013-04-27 20.58.38

Un pensamiento sobre “Crónicas Verduleras: XVII Jornadas de las Verduras en Calahorra

  1. Pingback: La Rioja: vamos a la #RiojaBaja a disfrutar con #LaRiojaApetece - Viajero Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>