Cata de cerveza artesana con maridaje de tapas en Barcelona

Todos sabemos que las palabras cerveza, verano y ocio están íntimamente ligadas entre sí. Acompañadas además de un grupo de amigos, una animada tertulia y un cálido verano como éste, constituyen la mezcla perfecta para amenizar una tarde. Gracias al boom de la cerveza artesana, esta bebida está cobrando una nueva dimensión, mucho más allá del mero terraceo veraniego en el chiringuito, con una variada gama de estilos y sabores. Y para conocerlos, nada mejor que una cata de cervezas.

Tanto los turistas que visitan Barcelona, como los que vivimos y trabajamos en esta ciudad, buscamos hacer y vivir actividades que se salgan de lo habitual. Hace unos días, agobiado tras una dura jornada laboral, necesitaba “desconectar” por un rato de la rutina, tenía ganas de salir a tomar el aire, a ser posible acompañado de una cerveza, o simplemente hacer algo distinto. Así, buscando qué hacer, fue como me encontré con Vivelus.com, una plataforma que gestiona y organiza actividades, experiencias inolvidables con un toque especial y auténtico, entre las que seleccioné la Visita a cervecera artesana con maridaje de tapas, en La Cervesera Artesana. Imposible pasarla por alto, con estos calores veraniegos.

Como todo lo que organiza Vívelus, se trata de una actividad especial, tanto por el mimo que ponen en su selección, como por la calidad y el interés de sus contenidos. Es una experiencia exclusiva, que solo se puede contratar a través de dicho portal, nadie más (ni siquiera la propia cervecera) la comercializa.

La Cervesera Artesana, en Barcelona

La Cervesera Artesana, en Barcelona

La Cervesera Artesana es la primera microcervecera de Barcelona (desde 1996) y probablemente  también en toda España, donde además de beber y catar todas sus variedades, también puedes ver en directo cómo elaboran sus cervezas artesanas. De hecho, las cervezas aquí fabricadas se sirven exclusivamente en su local, ni se embotellan ni se venden a otros bares. Además dispone de una serie limitada de cerveza denominada “Vívelus”, que se embotella y entrega exclusivamente para los clientes que han contratado su actividad a través de Vívelus.com. ¿A que apetece probarla?

La visita a La Cervesera Artesana se realiza habitualmente a las 18:00 h., con una duración de 3 horas, en grupo de al menos 2 personas y un máximo de 10, perfecto para escuchar las explicaciones del maestro cervecero, y continuar después con una animada tertulia entre los asistentes.

Visita a la micro fábrica de cervezas artesanas

Una vez allí, lo primero que se hace es la visita guiada por la micro-fábrica. Cuando la veáis, comprenderéis perfectamente por qué el máximo de visitantes simultáneos es de 10, es que no cabe ni uno más, recordad que es una fábrica que solo da servicio a los tiradores de cerveza del propio local, la cual almacenan en tanques que conectan directamente con la barra. No se podía aprovechar mejor el espacio, desde luego. Si lo ven los de IKEA, le copian las ideas para aprovechar bien el espacio.

Visita guiada a la micro fábrica cervecera artesana

Visita guiada a la micro fábrica cervecera artesana

Nuestro guía cervecero nos explicará “in situ” el proceso seguido para elaborar sus cervezas, a partir de 4 ingredientes básicos: agua, malta, lúpulo y levaduras.

Según cuenta la wikipedia, la cerveza es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo, que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura y se aromatiza a menudo con lúpulo, entre otras plantas.

El agua es un ingrediente fundamental en toda cerveza, y en su micro fábrica pueden reproducir cualquier tipo de agua del mundo, filtrando el agua corriente con un proceso de ósmosis inversa y descalcificándola, hasta dejarla en los niveles de mineralización deseados.

¿Sabes por qué las cervezas incorporan cebada? porque es el cereal que más azúcar contiene, y por tanto fermenta con mayor facilidad produciendo alcohol. A partir de la cebada se obtiene lo que se llama malta, mojando la cebada, con lo que empieza a germinar, proceso que se detiene secándola en secadores (el braseado), en el que se liberan las enzimas necesarias para la producción de azúcares, necesarios para producir alcohol. Después vendrá la fermentación, que se produce añadiéndole levaduras.

En esta micro fábrica elaboran cerveza en todas sus variantes, incorporando además otros ingredientes para aromatizarlas y darles un toque personal. Una parte fundamental en el proceso es el malteado, donde se les añaden los lúpulos y otros sabores, que le darán su toque característico y único. Así, van experimentando y probando con nuevos sabores, que si son bien acogidos por el público pasarán a incluirse en la carta de cervezas y luego sus opiniones decidirán si se mantienen con el tiempo.

Cata de cervezas maridadas con tapas

Podría hablarte de la gama de cervezas artesanas que elaboran, pero dejaré que las descubras tú mismo, ya que se van renovando continuamente. No obstante, sí mencionaré que la cata se compone de 4 diferentes cervezas, maridadas con sus respectivas tapas, lo que reduce el riesgo derivado de una alta ingesta de esta refrescante bebida. Así, pude probar, que yo recuerde, una Lager (con miel), una Pale Ale con maracuyá, una Imperial Pale Ale, una Stout con toque de chocolate, y ya puestos, y fuera de programa, me atreví con una Imperial Stout negra con aromas de café… En definitiva, tienen una gran variedad de sabores propios, más otras marcas de cervezas internacionales, e incluso cabe mencionar que disponen de cerveza para celíacos.

Algunas de las cervezas artesanas degustadas en el evento

Algunas de las cervezas artesanas degustadas en el evento

En cuanto a las tapas, el día que estuve degustamos gulas con salchichas, pollo con guisantes, albóndigas con garbanzos, todas ellas guisadas con salsa de cerveza.

En definitiva, se trata de una experiencia muy recomendable, para disfrutar en compañía de tu pareja o amigos en una acogedora cervecería muy céntrica de Barcelona, que solo podrás realizar contratando a través de Vívelus.com. Un plan más que apetecible para una tarde veraniega… o del resto del año.

Una última recomendación: usa el transporte público, que esta cervecera está muy bien comunicada, así podrás relajarte y disfrutar sin riesgo de las excelentes cervezas, y volver seguro a casa.

Un pensamiento sobre “Cata de cerveza artesana con maridaje de tapas en Barcelona

  1. Pingback: En otoño, castañas... ¡y cerveza artesana de castañas! - Viajero Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>