Calpemocion = Calpe + blogtrip + networking + turismo + amigos + emociones

Foto-19-05-13-11-43-13-250x200Tal como anunciaba en un post anterior, el fin de semana del 17 al 19 de mayo asistí como invitado, con mi familia, al blogtrip Calpemoción. Nunca un evento había sido tan bien denominado, porque Mario Schumacher con su eficiente equipo, “alma mater” del evento, supo transmitirnos su emoción por Calpe y logró hacernos vibrar.

Pasadas ya dos semanas desde el inicio del evento, y tras haber leído los posts de algunos de mis compañeros y amigos (que enlazo al final), me encuentro con la difícil misión de escribir en mi blog, exponiendo mis impresiones al respecto de lo vivido en Calpe, y aportar algo nuevo a todo lo ya escrito. Francamente, me han puesto muy alto el listón.

En mi anterior post, ya explicaba que el objetivo de un Blogtrip es promocionar un destino turístico a través de referentes en Social Media, un objetivo que podemos asegurar que se ha logrado, a juzgar por la repercusión alcanzada en redes sociales:

  • 50 millones de impactos en twitter con #Calpemocion (un impacto equivale a un tuit mostrado a un usuario en esta red social).
  • más de 10.000 fotos en Internet y más de 120 videos colgados en YouTube por los invitados que asistimos a la localidad calpina.
  • Además de los numerosos comentarios generados en otras redes sociales generalistas, comoFacebook, o de imagen como Instagram o Pinterest.

calpemocion

No obstante, el verdadero indicador del éxito de este evento llegará cuando se conozcan los datos de ocupación turística en los próximos meses, que al  igual que sucedió tras el evento del año anterior, esperamos supongan un aumento significativo respecto de cifras pasadas.

Pero no solo cuentan los datos, sino las vivencias, así que me centraré más bien en las experiencias obtenidas desde mi posición de bloguero invitado, experiencias que aún estoy asimilando.

Siempre he dicho que las redes sociales son un gran instrumento para conectar personas, que son lo realmente importante. Como bien dice mi amiga Eva Collado Durán, “lo mejor de las redes sociales son las personas que habitan en ellas”, frase que suscribo plenamente y que cito a menudo. Y este es el momento más indicado para recordarla, aplicándola al turismo. Al fin y al cabo, el turismo es una actividad que realizamos las personas, viajando a un lugar (el destino turístico) en el que viven otras personas, con las cuales interactuamos y compartimos momentos y vivencias, buscando diversión y felicidad. Gracias a eventos como este Blogtrip, excelentemente organizado, nos hemos zambullido de lleno en vivir una experiencia inolvidable en Calpe, que ayudaremos a difundir.

Este es el resumen en video, en dos partes, que los omnipresentes reporteros de la organización nos grabaron en un tiempo récord:

He aquí los ingredientes básicos, en mi opinión, de este éxito:

  • El equipo organizador (integrado por Juan SobejanoLaura García CastellanoRaquel Garcia Castellano, Kezia Stephens y Mariano Martin), que no solo son eficientes profesionales, sino que además viven y sienten con pasión el lugar que nos han mostrado: Calpe. Y al frente de ellos, por supuesto, Mario Schumacher, el inspirador y creador de esta aventura cargada de humanidad y emotividad.
  • El apoyo institucional y empresarial, imprescindibles los dos ámbitos para que todo funcione a la perfección. Las instituciones y empresas de Calpe (Departamento de Turismo del Ayuntamiento, Consorci Calpe Tourism, y Asociación de Empresarios y Comerciantes) son conscientes de la importancia de acciones como este blogtrip para dinamizar el turismo en su localidad. El año anterior solo un grupo hotelero apoyó económicamente el blogtrip, en cambio este año el respaldo ha sido mucho más amplio y abarcando más empresas de todo tipo ¿Quizás les animó el exitoso resultado del primer blogtrip Costa Blanca? El caso es que se han volcado en atenciones a los invitados, sabedores de que nuestros comentarios serán tenidos en cuenta por mucha gente y redundará a la larga en su beneficio.
  • La selección de invitados, auténticos expertos y referentes en las redes sociales, formamos también un buen grupo humano, muchos de los cuales ya nos conocíamos en persona, y otros virtualmente. Un grupo animado, con muy buen rollo entre todos nosotros, que hemos tenido ocasión de profundizar en nuestras relaciones personales y/o digitales, compartir risas, copas, tapas y actividades acuáticas en torno a Calpe, sin descuidar el networking y la necesariadesvirtualización.
  • La villa de Calpe, como destino turístico que cuenta con todos los ingredientes necesarios para atraer a sus visitantes: buen clima, historia, gastronomía, entorno natural, el mar mediterráneo, y sobre todo, gente amable y acogedora.
  • La conferencia “Las experiencias como destino, acto central del evento, abierto al público, que congregó a más de 600 personas en Calpe y a otras tantas siguiéndolo a través del streaming, y que con el cocktail-networking final facilitó la interacción entre visitantes, invitados, ponentes, organizadores, amigos y calpinos en general.
  • Los ponentes, grandes referentes en el sector Turismo y Redes Sociales, aportaron pasión y conocimientos en su exposición, tan interesantes que recomiendo ver el video completo (gracias a la contribución de Agora News que realizó el streaming). Explicar todo lo que allí nos contaron daría para un post completo, pero otros amigos ya lo han resumido en sus posts y no quiero ser repetitivo. No os perdáis las ponencias de estos grandes profesionales del turismo: Gema GarridoAntonio DomingoAlberto Calcerrada Tirso Maldonado, Pedro JareñoAna Santos, Isra Garcia, y Miguel Nonay.
  • Aunque el programa de actividades ya era conocido, aún quedaba lugar para las sorpresas, como los regalos de los diferentes patrocinadores que nos íbamos encontrando en nuestras habitaciones, la fuente de chocolate del cocktail del sábado, los bombones voladores del fin de fiesta, el brindis con champagne frente al mar como despedida, las filas de moros y cristianos en las que nos metimos a bailar, y un sinfín de pequeños detalles que hicieron de nuestro fin de semana una experiencia inolvidable. Como aquel primer beso, que nunca se olvida.
  • La organización y logística, impecable. Cuando Juan nos acercaba a nuestro hotel, el SH Ifach, tras la copa de despedida en Le Champ (Grand Hotel Sol y Mar), nos preguntó por los fallos que hubiéramos podido encontrar en la organización. A estas horas, sigo sin encontrar ninguno. Es posible que los hubiera, pero no han llegado a nosotros, ya que cualquier contingencia estaba prevista de antemano. Aunque, puestos a pensar, se me ocurre uno: la duración, 48 horas en Calpe se nos han hecho muy muy cortas. ¡Tendremos que volver!

2013-05-17-22.29.23En todos estos ingredientes figura un factor esencial y común: las personas, con su capacidad de interrelacionarse, de ayudarse y apoyarse mutuamente, algo imprescindible en momentos como los que vivimos. Guardo en mi recuerdo múltiples anécdotas que refuerzan esta idea.

Recuerdo, por ejemplo, cómo la primera noche le comentaba a José deOptica Ifach, mientras degustábamos un gintonic con fresas en el restaurante Puerto Blanco, que me encantaban las gafas de sol que nos habían regalado, lamentando que en nuestra habitación triple solo hubiera dos pares de gafas. A los pocos minutos, y al bajar del autobús que nos llevaba al Hotel SH Ifach, me encontraba de nuevo al propio José en la puerta de mi hotel, esperándome con un paquetito en la mano que contenía ese tercer par de gafas de Gafalandia. ¡Qué eficiencia! ¡Esto sí que es crear “engagement”!

Un elemento muy importante en las relaciones interpersonales es el lenguaje, que además de comunicarnos nos ayuda a modelar la realidad. Así, el nombre que se emplea para definir algo llega a influir en lo definido, como es el caso del equipo humano que ejerció como anfitrión, cuyos miembros fueron definidos desde el inicio como nuestros “padrinos” o “madrinas”. Atinada palabra, pues se esmeraron en mimarnos y que no nos faltase de nada durante nuestra estancia, como por ejemplo nuestra madrina Raquel que cada mañana nos saludaba tuiteando un simpático DM “Gooood Mooorning Vietnam”. Ahora, terminado el evento, podemos cambiarles el nombre por el de “amigos”, que bien se han ganado un rinconcito en nuestro corazón.

despedida-le-champ

Me llevo también el recuerdo de la sonrisa de todos los empleados de los restaurantes y hoteles por los que hemos pasado, de cómo nos trataron con suma amabilidad, cariño y hasta admiración, como si fuéramos “gurús” de las redes sociales, agradeciéndonos con su efusiva mirada todo lo que podemos hacer por dar a conocer Calpe, y haciéndonos sentir aún mejor que reyes, como si estuviéramos en nuestra propia casa. Se atribuye al CEO de Starbucks una frase que dice “busco empleados que sepan sonreir, porque a hacer café ya les enseñamos nosotros”. Esa sonrisa es muestra de la actitud que conquista corazones, que crea relaciones estables con los clientes, con los usuarios, con las personas en definitiva. Relaciones más allá de la venta o servicio, y que se convierten en una duradera relación.

DSC00176

Sonrisas como la de Mario Schumacher, a quien dedico cariñosamente este post, y brindo por un nuevo #Calpemoción.

Como decía Rick Blaine al sargento Renault en la escena final de Casablanca, “presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad”. ¡No lo dudes, Mario! Nos has contagiado tu sonrisa, de oreja a oreja, y eso no se olvida nunca.

Calpe, y su gente, nos ha “Calpemocionado”, ¡Hasta pronto!

¡Hasta pronto, Calpe! ¡Hasta pronto, Mario!

ANEXO: Gracias a todos mis compañeros por haber contribuido no solo al éxito de este blogtrip, sino a difundir la experiencia vivida en Calpe en estos días. Aquí podéis encontrar los enlaces a los magníficos posts de: Alvaro SantosVictor MartínErika SilvaFátima Martínez LópezFidel MartínEva ParísIsra GarcíaCarmen UrbanoAlberto CalcerradaVicente NadalDaniel Martín SolerNuria Carbó,Antonio Domingo, Juan BoronatPaco ViudesJuan Carlos VivóPato GiacominoMiguel NonayGerson BeltránJesús MartínezJulia RodríguezAmel FernándezNacho CerveraPatricia (Mallorca Passion),Carolina GuerreroJuan C. VivóManuel PulidoMarietaGema Garrido y por supuesto, Mario Schumacher. Es posible que se me escape alguno, no os preocupéis, si me lo indicáis en los comentarios, lo iré incluyendo en el listado.

4 pensamientos sobre “Calpemocion = Calpe + blogtrip + networking + turismo + amigos + emociones

  1. Mario Schumacher

    Mil gracias por este post genial y emocionante, Luis.
    Ha sido un honor conocerte a lado de tu familia en este evento especial #calpemocion
    Desde allí se cruzan nuestros caminos y sin vernos personalmente. Eres un gran profesional y es un lujo tener amigos como tu. Espero volver a verte pronto.
    Un fuerte abrazo; Mario :))

  2. Pingback: El Blogtrip,una nueva forma de marketing de contenidos

  3. Pingback: A punto de despegar hacia el blogtrip #MallorcaFeelings | Viajero Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>