Blogtrip #SunwebTurquía: Preparativos para recorrer Capadocia con Sunweb y BcnTB

21 años después de mi primer viaje a Turquía, vuelvo a recorrer este país invitado por la agencia de viajes Sunweb, junto con otras dos bloggers de la asociación Barcelona Travel Bloggers (BCNTB), Laura Fernández (Meridiano 180), Ana Isabel Escriche (Planeta Dunia), y yo mismo (Viajero Digital), participando en el blogtrip #SunwebTurquía.

Selfie de bloggers BcnTB

Selfie de bloggers BcnTB

Todo blogtrip tiene un objetivo, tanto cualitativo como cuantitativo, que depende de quien organiza el viaje. En este caso, es la agencia SunWeb, organizadora de viajes “low cost” a destinos como Turquía (en este caso) o a Túnez (donde viajarían la semana siguiente otros 3 compañeros), quien se plantea darse conocer a través de la actividad y opiniones en blogs y redes sociales de tres blogueros especializados, que según dice Europa Press somos “tres de los bloggers españoles más destacados”. La mecánica de este blogtrip consistió en realizar uno de sus circuitos, concretamente el “circuito Estambul / Capadocia”, tal y como se puede encontrar en su web, al igual que lo realizan sus clientes, pero incluyendo para nosotros las actividades que para el resto son opcionales y recortando un día de la visita a Estambul, donde solo pasamos la primera noche del viaje. Esto provocó que nos quedásemos con ganas de visitarla en otra ocasión más detenidamente, es una ciudad a la que siempre apetece regresar, y creo que acabaremos haciéndolo pronto.

Tras un viaje así, uno vuelve a casa cargado de recuerdos, experiencias, fotos, videos, notas, tarjetas, e incluso algún souvenir, que ayudarán a hilar el personal relato de la experiencia. La tarea de los bloggers como nosotros (porque aunque no lo parezca, este viaje, además de placer, también era de trabajo) es plasmar lo allí vivido en las redes sociales casi en tiempo real, en los respectivos blogs, y compartirlo con nuestros lectores y con las comunidades de seguidores en las redes sociales, aportando nuestra sincera opinión. Porque, como decía Laurence Sterne“el momento más bello de un viaje es su recuerdo”. Y aún más si se comparte. Así que, ¡manos a la obra!

Visto en la Estación de Barcelona-Sants

Visto en la Estación de Barcelona-Sants

Como Viajero Digital que soy, trataré de aportaros mi punto de vista de viajero que utiliza las tecnologías de información y comunicación actuales, en la medida de lo posible (que en muchas ocasiones no están todo lo disponibles que sería deseable).

Antes que nada, quiero recomendaros las crónicas de mi compañera Ana I. Escriche en su blog Planeta Dunia, que recogen con todo detalle el recorrido de nuestro viaje, día a día (día 1, día 2, …), y las de Laura Fernández, quien además de escribir para su blog, Meridiano 180, lo hace también para el blog de la Asociación de Bloggers de Viaje de Barcelona (BcnTB.com). No os perdáis sus crónicas de ciertos momentos destacados del viaje (paseo en globo, caminando sobre el lago salado, etc.).

PREPARATIVOS:

Ante un viaje como este, los viajeros digitales nos vemos inmersos en una serie de preparativos, como los siguientes:

1)      Preparar el equipaje digital: cámara digital de fotos, cámara de video (o una que cubra ambas funciones), smartphone, iPad, Tablet, cargadores de cada uno de los aparatos antes citados, baterías externas (e internas) de repuesto, tarjetas de memoria con capacidad suficiente para almacenar fotos y videos del viaje, y una libreta de notas en papel, porque no todo será digital en nuestro viaje.

2)      Si andas corto de tarjetas de memoria, no te preocupes, tienes dos opciones:

  1. Comprarlas in situ, pues en muchos lugares turísticos puedes encontrar tarjetas de memoria SD, como antiguamente se compraban carretes de película. Recuerda que toda Turquía es un Gran Bazar.
  2. Sincroniza tu Smartphone con Dropbox o Drive y/o con Google+, para que cuando te conectes a un wifi (que lo habrá, no te preocupes) se sincronicen automáticamente tus fotos con la copia de seguridad en la nube. Así podrás borrar sin problemas la memoria de tu Smartphone si fuera preciso y recuperar capacidad.

3)      Visado de entrada a Turquía. Este trámite ha cambiado mucho (a mejor) desde mi último viaje a dicho país. En la actualidad, se puede realizar a través de internet (en este enlace), mediante la web oficial del Mº de Exteriores turco, una web muy usable, fácil de entender, disponible en castellano, y en la que en 5 minutos puedes obtener, tras introducir tus datos y previo pago de 20 dólares, el visado en papel y en formato pdf. Aconsejo llevarlo impreso para el paso por la Aduana en Turquía, y conservar una copia en pdf en el móvil (pues no hay wifi gratuito en el aeropuerto de destino), además de en tu dropbox, pues tiene una validez de 6 meses. También se puede obtener al llegar al aeropuerto turco, pero si lo llevas ya encima te ahorrarás una buena cola de más de 30 minutos, y unos 10€ de sobrecoste que los aduaneros turcos le cargan al visado, por “mano de obra in situ”.

4)      Verifica el tiempo previsto para esos días en el lugar de destino. Existen diversas aplicaciones para smartphones, quizás la más extendida sea Accuweather, que es la que yo utilicé para ver que allí donde íbamos (Estambul y Capadocia), disfrutaríamos de temperaturas cálidas durante el día, y fresquitas por la noche, típico del clima continental propio de la meseta de Anatolia, así que no solo hay que llevar prendas de manga corta, sino algo que te proteja del fresquito mañanero, porque os aseguro que en un viaje como este vais a madrugar. Por cierto, os recomiendo viajar a Turquía en junio, las temperaturas son muy agradables, y casi no pasas calor, muchísimo más cómodo que en mi anterior viaje allí, que fue en pleno agosto.

5)      Billetes electrónicos: aprovechando que casi todo se ha digitalizado, no es necesario llevar los billetes impresos, pues con tu DNI o Pasaporte en el mostrador de facturación es más que suficiente para obtener la tarjeta de embarque y facturar el equipaje. Por cierto, a pesar de volar en una compañía low-cost, Pegasus, pudimos facturar una maleta por persona, motivo por el cual no hemos tenido que hacer un equipaje de mínimos, sino que hemos podido llevar un poco de todo, además del equipaje de mano con los equipos digitales que no recomiendo facturar, para evitar riesgos de pérdida o “desapariciones no deseadas”.

6)     Estudiar el itinerario de tu viaje, si vas a grabar un video reportaje (como es mi caso), para poder planificar bien su guión y no aburrir a tus futuros espectadores. En este caso, nuestro viaje fue toda una sorpresa, pues quizás debido a lo rápido que se gestionó todo, no dispusimos del programa concreto hasta que llegamos a Turquía. Por tanto, el método que he seguido para su realización es el alternativo de “voy grabando todo lo que vea y luego ya lo editaré y organizaré como pueda”. En unos días espero mostraros el resultado final, que espero os guste.

7)      Anunciar en todas nuestras redes que nos vamos al blogtrip, para que nuestros amigos y seguidores puedan conocer nuestras andanzas, y que las compartan en las redes sociales. A tal fin, se definió desde la organización el hashtag #SunwebTurquía, que serviría para localizar todas nuestras publicaciones, y que además podéis visualizar en este tablero virtual creado con la aplicación TagBoard antes de salir de viaje, que recopila todo el material compartido en las redes sociales.

8)       Planifica adecuadamente el transporte para llegar a tiempo a la terminal del aeropuerto en transporte público (si no hay un alma caritativa que te pueda llevar al aeropuerto, y ahorrarte el coste del taxi o del parking). En este caso, un detalle importante es que nuestro vuelo era de la compañía Pegasus, la low-cost turca, y sus vuelos salen de la antigua terminal, es decir, la T2, como los de Ryanair. Aunque el metro  de Barcelona todavía no llega a ninguna de las dos terminales del aeropuerto de El Prat, al menos nos queda el consuelo de que sí llega el tren de cercanías, que en el día de nuestra salida (11-junio) coincidía con una huelga de taxis y creo que también de autobuses, motivo por el cual los vagones iban absolutamente abarrotados. Y con música de acordeón, todo un lujo. Curiosamente, y sin habernos puesto de acuerdo, los tres blogueros íbamos en el mismo tren, aunque en distintos vagones, lo cual supimos gracias a nuestra conversación en twitter (sí, somos así de frikis). Buen comienzo para nuestro viaje.

Mientras tanto, y antes de meternos en los detalles del recorrido que nos tenía preparada la agencia Sunweb, os dejo con la entrevista que en el programa SocialSlang nos realizaron a Ana I. Escriche y a mí, casi recién aterrizados, hablando sobre blogtrips, blogueros de viaje, y en concreto sobre el blogtrip #SunwebTurquía.

Espero que os haya gustado la entrevista. Pero esto no se acaba aquí, habrá más posts y pronto tendremos el video reportaje. Mientras tanto, podéis escribirme en los comentarios qué os gustaría saber sobre Turquía, la Capadocia, los viajes en globo, las danzas del vientre, las delicias turcas, sobre Sunweb, etc., y trataré de responderlo en próximos posts.

5 pensamientos sobre “Blogtrip #SunwebTurquía: Preparativos para recorrer Capadocia con Sunweb y BcnTB

  1. Laura

    El backstage del viaje, me ha encantado. Súper útil para aquellos que se inician en el mundo de los blogtrips, o que quieren retransmitir su viaje a través de las redes sociales. Muy buenos consejos de un profesional, y adicto a las redes jajaja Qué habilidad acabamos adquiriendo para buscar WiFi, twitear, grabar, comentar en vivo y beber Efes jajaja Eso es profesionalidad XD

    ¡Gran post Luis!

    Un abrazo! Espero coincidir contigo en más viajes 😉

  2. Alberto

    Me ha encantado el post, sobre todo el tema de los preparativos del equipaje digital, que son las típicas cosas que uno acaba olvidando y que, normalmente te acuerdas en la zona Duty Free del aeropuerto a precios abusivos. Esperando ver el video reportaje a ver qué tal os ha ido, ya que personalmente Turquía es uno de los pocos destinos más o menos cercanos que no he visitado. Por favor, comentad también algo del tema de la seguridad para el turista, ya que hay mucho mito y normalmente nos asusta encontrarnos en medio de una “Primavera Arabe”. Saludos!!

  3. Pingback: #VDSplit: Escapada de final de verano a Split (Croacia) | Viajero Digital

  4. Pingback: #SunwebTurquía: Ingredientes para un sorprendente blogtrip a Capadocia | Viajero Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>