15 consejos para ser el perfecto pasajero náutico

Rumbo a Menorca, a bordo del buque ADRIATICO de TRASMEDITERRANEA

En mi última escapada a Menorca, me propuse ser el perfecto pasajero y disfrutar a tope no solo de la isla (de la que ya os hablaré en otro post), sino del viaje en el barco de TRASMEDITERRANEA destino Menorca. A estas alturas ya resultaba imperdonable que mi experiencia como navegante se limitara a los paseos en lancha por la bahía de Santander y algún que otro por los alrededores del puerto de Barcelona. Ya tocaba embarcarse de verdad.

?

Embarque de vehículos en el buque ADRIATICO – Puerto de Mahón

Y nada mejor que hacerlo en el buque ADRIATICO, de TRASMEDITERRANEA, hacia Menorca. Este barco, recién incorporado a la ruta Barcelona-Mahón-Barcelona, puede llevar hasta 1.300 pasajeros, a una velocidad media de 21 nudos.

CONSEJOS PARA APROVECHAR LA TRAVESÍA (y no parecer un marinero de agua dulce):

1.- Documéntate bien: Lee los consejos para pasajeros de Trasmediterranea, si como yo hace mucho que no viajabas en uno de sus barcos. Incluso puedes descargarte la aplicación móvil llamada #Trasmeferry de TRASMEDITERRANEA, tanto para Apple como para Android, desde la que puedes reservar tus billetes, recibiendo por ello cupones descuento para canjear a bordo.

Carteles explicativos de la app Trasmeferry - Puerto de Barcelona

Carteles explicativos de la app Trasmeferry – Puerto de Barcelona

2.- Controla los tiempos al embarcar: Ve con suficiente antelación, si vas con tu coche recuerda que el embarque se cierra 1 hora antes de la hora de zarpar. Ahora bien, si no llevas tu coche, tienes más tiempo, ya que el cierre de puertas para pasajeros a pie se realiza solo media hora antes.

Embarque en barco ADRIATICO - Puerto de Barcelona

Embarque en barco ADRIATICO – Puerto de Barcelona

3.- Elige bien tu tipo de billete: Hay una amplia oferta de servicios de acomodación en butacas, camarotes y camarotes premium. Yo me alojé en uno de estos últimos, y puedo asegurar que son comodísimos. Hay de diversos tipos; en el que yo viajé contaba con dos camas (de casi 2 m. de largo), armario con zapatero, un pequeño escritorio, nevera, cuarto de baño con ducha, además de TV y Aire Acondicionado, y ventana con vistas a cubierta. Pero si no deseas camarote, tienes la opción de viajar en butaca; están situadas en un amplio salón, en una zona tranquila donde si lo deseas puedes dormir recostado en uno de los cómodos butacones reclinables de piel. No te preocupes por tu equipaje, hay un servicio de maletero en el que podrás guardarlo, permanecerá en una estancia común y cerrada con llave durante la travesía.

Camarote doble y lavabo en buque ADRIATICO

Camarote doble y lavabo en buque ADRIATICO

4.- Familiarízate con la terminología marinera: no vayas a parecer un marinero de agua dulce, en el mar las cosas tienen otra denominación distinta. Así, por ejemplo:

  • No hay pisos, sino cubiertas (o puentes).
  • No hay izquierda ni derecha, sino babor y estribor.
  • No hay delante ni detrás, sino proa y popa.
  • No es un coche, el buque no arranca y aparca, sino que zarpa y atraca.
  • Dentro del barco, o eres tripulante o eres pasajero. Aquí no hay otra opción.
  • El barco avanza tan suave que cuando estás en alta mar, dentro del barco, te cuesta notar hacia qué lado se está moviendo, y tienes que fijarte en los planos de situación.
Panel informativo con esquema del barco ADRIATICO

Panel informativo con esquema del barco ADRIATICO

5.- No te pierdas: Conoce bien la distribución del buque y de todos los servicios que te ofrece.

  • Las cubiertas 3, 4 y 5 son para garaje y carga.
  • Los camarotes normales están en la 6 y 7.
  • En la cubierta 9 están los camarotes premium, con vistas al exterior.
  • Los servicios de restauración y ocio están en las cubiertas 7 y 8.
  • Desde las cubiertas 8, 9 y 10 se puede salir al exterior a pasear y a contemplar el paisaje. Especialmente recomiendo las salidas y llegadas a los puertos, además del amanecer en el trayecto a Mahón.
Esquema del buque ADRIATICO

Esquema del buque ADRIATICO

6.- Descansa: bien sea en camarote o en butaca, siempre hay tiempo para una cabezadita, arrullado con el suave balanceo del mar y a resguardo del calor veraniego gracias al aire acondicionado.

Al fondo, skyline de la ciudad de Barcelona.

Al fondo, skyline de la ciudad de Barcelona.

7.- Encuadra y fotografía: Escoge un buen sitio para ver zarpar el barco, y otro también para la llegada al destino. Tanto el puerto de Barcelona como el de Mahón son muy espectaculares, y podrás hacer excelentes fotografías para presumir de viaje en las redes sociales, y participar en el concurso #socialferry.

Amanecer en la llegada al puerto de Mahón

Amanecer en la llegada al puerto de Mahón

8.-Llévate a la familia. Hay animación a bordo desde el 15 de Junio al 15 de Septiembre para entretener a los más peques y para que descansen los mayores: pinta caras, búsqueda del tesoro, discomóvil, photocall divertido, premios, papiroflexia, taller nudos marineros… Una de las principales características del turismo en Menorca es que está muy orientado al turismo familiar, y así se nota también en el tipo de pasajeros mayoritario a bordo del ADRIATICO, para los que TRASMEDITERRANEA ha previsto cubrir sus necesidades en todo momento.

Guardería para los más pequeños en barco ADRIATICO

Guardería para los más pequeños en barco ADRIATICO

9.- Desconecta de tus redes por un rato: Te recomiendo desactivar el roaming (se te podrían colar operadoras francesas o italianas) y poner tu móvil en modo avión cuando se pierda la cobertura. Aprovecha los momentos de desconexión para dormir (si viajas de noche), para recorrer el barco, hacer fotografías para el concurso #socialferry, disfrutar del paisaje y comer o cenar en alguno de sus restaurantes.

Pasajeros, fotógrafos y paseantes en cubierta del ADRIATICO

Pasajeros, fotógrafos y paseantes en cubierta del ADRIATICO

10.- Escoge tu restaurante favorito: el barco tiene una amplia y variada oferta en restauración, para todos los gustos y bolsillos. Los menús son elaborados a diario por los propios cocineros de los buques en la cocina de a bordo, no es un catering externo. En concreto, dispone de 3 restaurantes diferentes, situados en la cubierta 7:

  • Restaurante italiano “Mamma mía”, con pastas, pizzas, y ensaladas. Está situada junto a la zona de actividades infantiles.
Panel informativo con Menú de Restaurante MAMMA MIA

Panel informativo con Menú de Restaurante MAMMA MIA

  • Restaurante clásico, más elegante, para comer a la carta, con decoración de tipo marinera, tal como nos tienen acostumbrados algunos restaurantes de tierra firme, pero con la diferencia de que aquí sí que estamos en un barco.
Vista general del restaurante del buque ADRIATICO

Vista general del restaurante del buque ADRIATICO

  • Autoservicio, que además ofrece platos para vegetarianos y para celiacos. Hay también menú del día donde nunca falta la paella, entre otros platos a elegir, y menú infantil, que se cambian cada semana. Este verano, como novedad, tiene también un “menú saludable“, elaborado con un plato combinado a base de verduras, arroz y carne o pescado a la plancha, preparado y servido en el momento.
  • Menús del restaurante Self Service en ADRIATICO

    Menús del restaurante Self Service en ADRIATICO

11.- Controla los horarios de restaurantes: de 13:00 a 14:30 (en viaje de día), y de 22:00 a 23:30 (en viaje nocturno), aunque siempre hay un servicio de cafetería abierto las 24 horas del día.

El equipo de restauración se prepara para atender al hambriento pasaje

El equipo de restauración se prepara para atender al hambriento pasaje

12.- Diviértete a bordo: hay una zona multifuncional, con pantalla gigante, que se utiliza como mini-discoteca con pista de baile por las noches, con karaoke y video clips (hasta la 1:00), y que también sirve como pantalla para ver películas durante el día (un recurso perfecto para mantener entretenidos a los niños y a sus padres un par de horitas). Está ubicada en la cubierta 8. También hay pantallas de TV por toda la zona de ocio y restauración, conectadas con las principales emisoras de TV españolas.

Sala multifuncional con pantalla gigante de video

Sala multifuncional con pantalla gigante de video

13.- Refréscate: Huye del calor del exterior, gracias al aire acondicionado en todo el interior del buque. Si necesitas reducir el nivel de frío en tu camarote, encontrarás el conmutador en el techo. O también puedes visitar el bar y degustar una bebida refrescante.

Un refresco a bordo siempre se agradece

Un refresco a bordo siempre se agradece

14.- Localiza el puerto: En Barcelona es muy fácil de encontrar, la Estación Marítima de TRASMEDITERRANEA está situada en el Muelle de S. Beltrán, justo a la derecha del World Trade Center, muy cerca del metro Drassenas.

Estación Marítima de TRASMEDITERRANEA en el Puerto de Barcelona

Estación Marítima de TRASMEDITERRANEA en el Puerto de Barcelona

En cambio, en Mahón, la Estación Marítima se ha trasladado provisionalmente a la Ribera Norte, en tanto se realizan las obras de la nueva terminal en el muelle de Poniente (ojo, que en los mapas de muchos folletos, e incluso en Google Maps, sigue apareciendo la antigua). Desde mayo, la atención al pasaje regular se realiza en el nuevo muelle de atraque de los buques correos, denominado CÓS NOU. La Estación Marítima provisional ocupa un antiguo almacén de mercancías al que se le ha añadido una gran carpa y ha sido perfectamente habilitado para albergar las operaciones de embarque y desembarque del pasaje, al tiempo que ha sido dotado de aseos, espacios para venta de billetes, para la Guardia Civil, la Policía Nacional y unas oficinas del propio ente gestor.

Estación Marítima COS NOU en el Puerto de Mahón.

Estación Marítima COS NOU en el Puerto de Mahón.

15.- Planifica tu estancia en Menorca: consulta las reseñas en Trip Advisor, los rincones y las guías offline de MiNube, y por supuesto los posts en blogs que hablan de Menorca (como el mío, en el que incluiré mis recomendaciones en un próximo post). Hay mucho que ver, tanto en recursos históricos como paisajísticos. Por algo Menorca fue declarada en 1993 Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Panorámica del puerto de Mahon, visto desde el buque ADRIATICO

Panorámica del puerto de Mahon, visto desde el buque ADRIATICO

¿Te animas a viajar a Menorca en el buque ADRIATICO de TRASMEDITERRANEA? Es una experiencia que recomiendo, para disfrutar del viaje a tope. Además, hasta el 30-sept-15 estás a tiempo de participar en el concurso #socialferry y ganar uno de los viajes a Baleares. ¡Zarpamos!

4 pensamientos sobre “15 consejos para ser el perfecto pasajero náutico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>